Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

García Belaunde: Sería mejor presentar otra vez la denuncia contra Chávarry

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Canal N

El congresista se mostró a favor de volver a discutir el caso del ex fiscal de la Nación en la Subcomisión

Víctor Andrés García Belaunde ha planteado, en entrevista con Canal N, que se vuelva a presentar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Este grupo de trabajo archivó con votos del aprismo y el fujimorismo la demanda hace algunos días, sin embargo se puede volver a presentar una acusación porque no es "cosa juzgada".

"Creo que lo mejor es volver a presentar la denuncia contra Pedro Chávarry. Se puede ver eso lo más pronto posible, en una o dos semanas", ha explicado el parlamentario acciopopulista.

Por otro lado, explicó que si esta nueva denuncia tiene mejoras será mucho mejor para sustentar con pruebas la posición de los denunciantes. Pero si esta vía no se diera, aún queda revisar el tema en Comisión Permanente.

"Cuando en Subcomisión no aprueba algo pasa a Permanente. Se puede revisar y ordenar que empiecen otra vez", apuntó el parlamentario.

Propuesta de colaboración eficaz de Salaverry

Por otro lado, García Belaunde se pronunció sobre la última propuesta de Daniel Salaverry, titular del Congreso, para implantar un sistema de "colaboración eficaz" en las denuncias constitucionales.

De esta manera se buscaría un incentivo para que parlamentarios o personas que sean investigadas puedan colaborar con las comisiones respectivas otorgando información sobre hechos puntuales.

"Dentro del principio de la colaboración eficaz parecería que es procedente. Sin embargo creo que hay dudas que estudiar. Nosotros no juzgamos, el proceso es más político que jurídico en la Subcomisión", aseguró.

Para el parlamentario, introducir esta figura podría "distorsionar un poco" el sentido del trabajo y de la percepción de tener un parlamento que no juzgue sino fiscalice.

LEESheput: Imparcialidad en la investigación a Pedro Chávarry está garantizada