Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

García Sayán: “Es un error que JNE no aplique reformas en elecciones 2020”

Exministro Diego García Sayán se refirió a las elecciones 2020. Canal N

Para García Sayán, la interpretación que tendría que haberse hecho es que se aplique las reformas políticas que se publicaron en el mes de agosto de este año

El exministro de Justicia, Diego García Sayán, consideró que es un error y un retroceso que el Jurado Nacional de Elecciones haya decidido no aplicar las normas de la reforma electoral para las elecciones parlamentarias del 2020.

“Esa no es una elección regular dentro del cronograma clásico y que se remite a un artículo de la Constitución que dice que tiene que aplicarse el sistema electoral preexistente a la fecha de la disolución del Congreso”, explicó.

Para Sayán, la interpretación que tendría que haberse hecho es que se aplique las reformas políticas que se publicaron en el mes de agosto de este año y la norma de no reelección inmediata de congresistas.

“Quedaría de lado la paridad, la democracia interna, es un grave error, por eso se hizo la reforma política. La gran virtud de esta elección es que sobrevivan los que tengan más legitimidad popular”, sostuvo.

El exministro señaló que, ya para las elecciones de un Congreso definitivo en 2021 queden “depurados” por decisión de electores y no por una decisión administrativa de la ONPE o JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó en un comunicado que, en las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020, no se aplicarán las normas de la Reforma Electoral, publicadas el 27 de agosto de 2019.

LEEJNE: en elecciones de 2020 no se aplicará normas de Reforma Electoral

LEEElecciones 2020: este es el cronograma electoral dispuesto por el JNE