Gerente de Buenaventura: “Quien debe hacer la consulta previa es el Estado”
Sus declaraciones causaron polémica en una anterior entrevista, sin embargo, Carlos Gálvez afirmó que respeta a las comunidades de la selva.
El Vicepresidente y Gerente de Finanzas y Administración de Buenaventura, Carlos Gálvez, aseguró que tiene un “profundo respeto” por las comunidades de la selva en el marco de la aplicación de la ley de consulta previa.
Como se recuerda, al ser consultado acerca de las "restricciones sociales y ambientales en exploración", Gálvez afirmó lo siguiente:
“Si además ponemos la consulta previa –que todavía no se ha realizado en actividad minera– a comunidades que no tienen el perfil para ser consultadas, sino que cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado, la cosa será aún más difícil".
[LEA: Gerente de Buenaventura habló despectivamente sobre ley de consulta previa]
El representante de Buenaventura aseguró que existen algunos “impostores” que aprovechan el marco legal para hacerse llamar pueblos originarios, sin embargo, no cumplen con los requisitos que el gobierno establece.
“No creo que sea eso aplicable a muchos impostores que lo que están tratando es crear una industria alrededor de ese concepto sin merecerlo”, dijo a ‘Rumbo Económico’.
Por otro lado, Gálvez indicó que “quien debe hacer la consulta previa es el Estado, para que se defina de antemano a dónde se debe realizar qué tipo de actividad”.
[LEA: PCM: conflicto social del lote 1AB en Loreto es el más delicado para el Perú]
De tal modo se mostró contrario a que las empresas se vean casi perseguidas para aplicar la consulta previa, una vez que ya invirtieron en una determinada zona.
En otro momento, insistió en advertir sobre comunidades no originarias que buscan sacar provecho de la situación y dificultan el desarrollo de las actividades de extracción. Hizo mención al Lote 1AB en la región Loreto, en donde este caso se estaría dando.