Ghezzi: Ningún país se desarrolla cuando el Estado y privados trabajan de espaldas
Resaltó que las mesas ejecutivas buscan resolver los problemas entre ambos sectores
Piero Ghezzi, ministro de la Producción, explicó la importancia de la implementación de las nueve mesas ejecutivas que lleva a cabo el actual Gobierno, para resolver los problemas burocráticos del Estado, así como la coordinación con el sector privado con el objetivo de dinamizar la economía.
[LEE: Avances de diversificación productiva en el Perú]
“El Estado peruano está diseñado de una manera muy sectorial: Energía y Minas, Producción, Economía, pero los problemas más transversales incumben a más de un ministerio o entidad, eso genera muchas trabas burocráticas, la falta de coordinación”, dijo Ghezzi en La Hora N.
En ese sentido, el ministro explicó que las nueve mesas ejecutivas están divididas en 7 sectoriales (forestales, acuícola, textil, industrias creativas, gastronomía, agroindustria, minería no metálica) y 2 transversales (logística y de alto impacto).
“Es una forma de trabajo público – privado que trata de resolver problemas evidentes en la forma como el Estado se desempeña”, indicó.
Ghezzi además indicó que hay desconfianza tanto del sector público al privado y viceversa. Resaltó que existen tres tipos de problemas en las asociaciones entre el empresariado y el Estado.
Uno de ellos indicó es que el sector privado ve al Estado como una traba, más que un agilizador y que no puede coordinar entre las distintas entidades públicas.
Mientras que el “funcionario honesto” desconfía del sector privado, “porque considera que solo ve intereses particulares”, según refirió.
Es por ello que resaltó que estas mesas ejecutivas ayudarán a un mejor trabajo entre ambos sectores.
“No hay país que se haya desarrollado en que el sector privado y público se hayan dado las espaldas, normalmente tiene que ir de la mano, de manera transparente y las mesas ejecutivas tienen como objetivo resolver esas cosas”, resaltó el ministro de la Producción.
Finalmente indicó que el Estado no se puede enfocar en todos los problemas, sobretodo uno como el peruano “con capacidades limitadas”, es por ello que “el Perú tal vez tiene que de manera secuencial enfocarse en esas dificultades”.