Viernes, 20 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Costa: Sería terrible que este Congreso elija a los nuevos miembros del TC

Junta de Portavoces decidió conformar una comisión especial para seleccionar a magistrados del Tribunal Constitucional

Gino Costa. Foto: Andina

Junta de Portavoces decidió conformar una comisión especial para seleccionar a magistrados del Tribunal Constitucional

Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, sostuvo que “sería terrible” que el actual Congreso de mayoría fujimorista elija a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)

Ello tras comentar la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento de conformar una comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, al haberse vencido el mandato de 6 de sus 7 miembros.

“[¿Estaría a favor que sea este Congreso el que elija a los miembros del TC?] En estas condiciones, si eso procede será un Tribunal Constitucional a la medida de esta mayoría que está poco legitimada y que inspira muy poca confianza de la ciudadanía. En términos institucionales sería terrible”, dijo Costa a Ideeleradio.

Como se recuerda, desde junio se venció el mandato de 6 de sus 7 miembros, y el Congreso lleva más de tres meses de retraso en la elección de sus reemplazos.

“Me da la impresión que incluso sería menos que una repartija [si eligen a los nuevos miembros del TC], porque hay un gran acuerdo hoy día entre Fuerza Popular y sus aliados principales para sacar adelante un TC a la medida de ellos. Ahí, no hay mucho que repartir, porque hay grandes coincidencias en el perfil que tendrían que tener los futuros magistrados”, consideró Gino Costa.

“Acá, no creo que necesiten ni los votos nuestros ni de la izquierda. Vemos a los que han respaldado la gestión de Pedro Olaechea en el diálogo con el presidente y ves las firmas, y ahí hay más de 90 votos”, sostuvo el congresista. 

LEETC: comisión que elegirá a seis miembros fue designada por el Congreso

LEECésar Landa cree que el Ejecutivo podría plantear cuestión de confianza por reformas