Martes, 14 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Montenegro: Trabajamos con estrategias de prevención para combatir aumento de feminicidios

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que están trabajando con colegios y parejas jóvenes para detectar la violencia y prevenir feminicidios.

Montenegro: Trabajamos con estrategias de prevención para combatir el aumento de feminicidios. Foto: Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que están trabajando con colegios y parejas jóvenes para detectar la violencia y prevenir feminicidios.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, dijo en entrevista con el programa Cuarto Poder, que trabajan con estrategias en la parte preventiva para combatir el aumento de los feminicidios en el Perú.

La titular de Mujer y Poblaciones Vulnerables dijo que están trabajando en los colegios. "En los colegios, de manera lúdica, van los psicólogos. Hemos trabajado ya con 540. Se les enseña a (los niños) a identificar los riesgos que pueden correr, y ellos identifican ya si es violencia física, violencia psicológica, si le contestaron mal y cómo tienen que hablar con las profesoras y los padres, porque existe la cultura del silencio que todavía nos agobia", manifestó.

Montenegro afirmó que "el entrenamiento que reciben los maestros para prevenir a detectar la violencia y prevenir feminicidios en los hogares depende de las zonas". "Por ejemplo, en las zonas de Apurímac, Cusco, Puno, que son las zonas de más alto riego se puede trabajar todo el año como se puede trabajar 3 meses, 6 meses, y se trabaja durante todo este periodo en las aulas, con los chicos, ellos aprenden a detectar con dibujos, con ciertas preguntas dónde hay violencia y dónde el niño está corriendo riesgo", refirió. 

También señaló que "paralelamente se trabaja en la misma comunidad de alto riesgo". "Allí van líderes y lideresas comunitarias, citan a todos esos hogares y se comienza a aperturar el diálogo", mencionó.

A su vez, indicó que están "trabajando ahora con parejas jóvenes para advertir los riesgos". "Por eso hemos lanzado ahora, a nivel nacional, la campaña Violencia Transformada de Amor, donde se dan todos los atecedentes que se han registrado hasta la fecha", añadió.

Montenegro explicó que si bien el Ministerio de la Mujer cuenta con S/572 millones de soles para combatir los feminicidios, no solamente los tiene esta cartera. "Esto va una parte al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, al Ministerio Público, al Poder Judicial, a Defensoría del Pueblo. Tenemos un plan de acción conjunto", puntualizó. "El 80% de nuestro trabajo está en la parte preventiva", agregó.

LEE: Gloria Montenegro: La cultura machista no se arregla con leyes

LEE: Montenegro: “Informe de Contraloría no responsabiliza a Martín Vizcarra ni Edmer Trujillo”