Viernes, 27 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Ejecutivo invertirá 86 millones de dólares para reforzar vigilancia epidemiológica

El fin del proyecto es permitir que el sector Salud se encuentre listo para afrontar pandemias
Proyecto prevé desde enero del próximo año hasta 2025 actualizar el marco normativo. Foto referencial: Actualidaduvg

El fin del proyecto es permitir que el sector Salud se encuentre listo para afrontar pandemias

El Gobierno de Perú informó que invertirá 85,9 millones de dólares para desarrollar un proyecto de inversión que busca fortalecer la vigilancia epidemiológica, laboratorial y la inteligencia sanitaria del país para que el sector Salud se encuentre preparado ante cualquier pandemia.

Contexto: Se trata del proyecto llamado "Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el sistema nacional de vigilancia en salud pública 25 departamentos", que ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con el Banco Mundial y los ministerios de Salud y Economía.

Relevancia: Para su financiación parcial, el decreto supremo publicado menciona que se apruebe la operación de endeudamiento externo, a ser acordada con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, hasta por la suma de 68 millones de dólares, mientras que otros 17,9 millones se invertirán como contrapartida nacional.

El proyecto prevé desde enero del próximo año hasta 2025 actualizar el marco normativo, la determinación de estrategias y la gobernanza del sistema de vigilancia en salud pública, así como la construcción y equipamiento de varias instituciones sanitarias, como el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; el Centro de Bioinformática y Tecnologías Diagnósticas; y el Centro Macrorregionales.

Opiniones: Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, se pretende dotar a 21 laboratorios regionales de salud pública con equipos de biología molecular de alta tecnología e implementar un sistema de calidad en 31 laboratorios de la red nacional de salud.

También considera la puesta en marcha con equipamiento informático, comunicación y software a las 25 oficinas regionales y las 162 redes de salud del país para fortalecer la inteligencia sanitaria y la interoperatividad de sistemas de información de diagnóstico y vigilancia.

Datos: El fin último del proyecto es permitir que el sector Salud se encuentre listo para afrontar una eventual pandemia y evitar así el colapso sanitario que vivió el país con la llegada del coronavirus.