Minsa recibirá donación de suero fisiológico desde Paraguay

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este sábado que el Perú recibirá una donación de 250 mil frascos de suero fisiológico proveniente del gobierno de Paraguay
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este sábado que el Perú recibirá una donación de 250 mil frascos de suero fisiológico proveniente del gobierno de Paraguay, en respuesta a un posible escenario de desabastecimiento del insumo en los establecimientos de salud del país.
De acuerdo con un comunicado oficial, Víctor Melt Campos, director de Cooperación Técnica Internacional del Minsa, viajó esta mañana a Paraguay para recibir el cargamento, que constituye una cooperación técnica internacional y cuyo arribo será en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en las próximas horas.
Este envío responde a una serie de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para afrontar una alerta sobre el suministro de este insumo médico esencial.
El viernes, se publicó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera con el objetivo de evitar el desabastecimiento de suero fisiológico.
El suero fisiológico es un insumo crítico en el sistema de salud, utilizado principalmente para la reposición de líquidos, electrolitos y como vehículo de administración de medicamentos en diversas atenciones médicas.
Su ausencia comprometería el funcionamiento de los servicios de emergencia y hospitalización en centros de salud públicos y privados.
Cabe señalar que el ministro de Salud, César Vásquez, había advertido que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) suspendió recientemente los permisos de producción de este insumo por parte del Fondo de Bienes de Capital (Fobecaf), que cubría hasta el 85 % de la demanda nacional.
El donativo de Paraguay permitirá, según el Minsa, garantizar el abastecimiento mientras se restablecen los procesos de producción nacional o se concretan adquisiciones internacionales.
Todos los lotes serán sometidos a rigurosos controles sanitarios y trámites aduaneros, previo a su distribución en los establecimientos del Minsa y otras entidades del sector público.