Gobierno observó ley de prohibición de llamadas spam
El Ejecutivo señala que se necesita de un test de proporcionalidad para ponderar los principios de idoneidad y necesidad de la medida
El Gobierno observó la ley que prohíbe que las empresas realicen llamadas no deseadas o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios.
De acuerdo al Poder Ejecutivo, tomó esta decisión debido a que puede afectar a la libertad de empresa y a los usuarios.
En esa línea, precisa que esto también puede restringir el uso de llamadas comerciales y en general las denominadas “spam”.
Al respecto, el Ejecutivo señala que se necesita de un test de proporcionalidad para ponderar los principios de idoneidad y necesidad de la medida.
Como se sabe, hace dos meses, el Congreso aprobó una ley que prohíbe las llamadas y mensajes de texto spam no autorizados.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso a inicios de marzo, estableciendo que solo podrían enviar información los call centers que e contacten directamente con el proveedor y soliciten, dando su consentimiento "informado, expreso e inequívoco".
"Solo en este caso, los proveedores podrán utilizar aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que hayan brindado (...) su consentimiento para la utilización de esta práctica comercial", señala la medida.
Además, indican que la disposición de que los proveedores solo puedan enviar información y publicidad cuando los consumidores se contacten directamente con ellos limita las libertades económicas reconocidas constitucionalmente en los artículos 58 en delante de la Carta Magna.
Cabe agregar que, de acuerdo con la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo), la iniciativa del Congreso podría costar el empleo de 20 mil jóvenes trabajadores de call centers.