Gobierno observó ley que obliga a empresas de cable a incluir canales de señal abierta

De acuerdo con el Ejecutivo, la ley no analiza el costo-beneficio ni el impacto cuantitativo y cualitativo en los consumidores

Foto: Andina. Video: Canal N

El Gobierno observó la ley que obliga a empresas de cable a incluir canales de señal abierta. A través del Oficio N°155-2024-PR, dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el Ejecutivo explicó el por qué consideró conveniente observar la Ley que modifica el Decreto Legislativo 702, por el que se aprobaron las normas que regulan la promoción de inversión privada en telecomunicaciones.

Imagen: Oficio N°155-2024-PR

De acuerdo con el Gobierno, la ley no analiza el costo-beneficio ni el impacto cuantitativo y cualitativo en los consumidores. Asimismo, advirtió que la norma podría obligar a las operadoras del servicio de cable a expandir la capacidad de sus parrillas generándoles sobrecostos, lo que produciría un incremento tarifario que perjudicaría a los usuarios.

“En ese sentido, no se analiza el costo-beneficio ni el impacto cuantitativo y cualitativo de la vigencia de la Autógrafa de Ley respecto de las empresas de TV de paga y los usuarios del servicio, ya que podría obligar a dichas empresas a expandir la capacidad de sus parrillas, generándoles sobrecostos, que eventualmente, producirían un incremento tarifario que podría perjudicar a los usuarios, o en caso que no puedan expandir la capacidad de sus parrillas, se verían obligadas a sustituir los canales de mayor valoración por otros de menor valoración, lo cual también perjudicaría a los usuarios, al ofrecerles una programación no idónea”, se lee en el oficio que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén.

Imagen: Oficio N°155-2024-PR

FUE APROBADO EN SEGUNDA VOTACIÓN EN JUNIO

El Congreso aprobó en junio el proyecto de Ley 2844/2022-CR que obliga a las empresas del servicio de cable a incluir canales de señal abierta, si estos lo solicitan.

El proyecto fue aprobado, en segunda votación., con 66 votos a favor, 31 en contra y 11 abstenciones.

Si bien hubo un intento para que el proyecto retorne a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, la propuesta de la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) fue rechazada.

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