Viernes, 19 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Gregorio Rojas sobre amnistía: Salvador del Solar no puede lavarse las manos

Gregorio Rojas. Foto: El Comercio

Rojas sostuvo que Del Solar se comprometió a ayudarlos a solucionar el problema de los comuneros denunciados

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, reiteró el pedido de una ley amnistía para anular los procesos judiciales en que están implicados centenares de pobladores de la provincia de Cotabambas, tras el conflicto por el proyecto minero Las Bambas y aseveró que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, “no puede lavarse las manos” en este tema.

En diálogo con Agenda Política de Canal N, Rojas sostuvo que Del Solar se comprometió con él y con los comuneros a ayudarlos a solucionar este problema. 

Indicó que son aproximadamente 500 comuneros los que están denunciados. Gregorio Rojas dijo, además, que existe un acta de por medio que debe ser respetada. 

Como se recuerda, Salvador del Solar señaló que el Ejecutivo no realizó ninguna promesa de amnistía a los comuneros.

“Quiero ser claro acá, acá no puede estar el señor premier [Salvador del Solar], no puede estar diciendo que no me he comprometido, si ese día está comprometiéndose delante del pueblo, hay audios, actas, filmaciones. […] Bien claro dijo él, voy a ayudarlos a solucionar este problema, dentro de eso el pueblo dijo, ya está bien y abrimos los nueve puntos y el primero era el archivamiento de los denunciados. Justicia igual se ha comprometido”, afirmó Gregorio Rojas.

“Es un compromiso y se firmó un acta que consta bien clara en la provincia de Cotabambas, en el distrito de Challhuahuacho. […] Ahora no puede decir, no puede lavarse las manos, que no me he comprometido. En ese caso, por qué vinieron a comprometerse y ahora no quieren solucionar este problema”, aseveró el presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Finalmente, dijo que, de no darse una solución al respecto, la provincia de Cotabambas podría tomar nuevas “medidas”.

“El Estado peruano y el Congreso, estarían provocando más problemas y muchas cosas podrían pasar en la provincia de Cotabambas, porque son 500 comuneros denunciados. […] No estaríamos llegando a ninguna mesa de diálogo con la empresa ni con el Estado peruano, eso sería lamentable”, refirió Gregorio Rojas.

LEELas Bambas: Fuerabamba vuelve a confiar en el Estado para solucionar sus problemas

LEEAbogado de hermanos Chávez Sotelo gestiona pago de S/20 mil de caución para su liberación