Gremios, mypes y asociaciones empresariales advierten riesgos por paralizaciones a causa de posibles protestas
Tras reunirse con integrantes del Consejo de Ministros, el sector empresarial reitero que una nueva crisis política y convulsión social podría afectar más a la economía peruana
Desde la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, recordó que las grandes, medias y pequeñas empresas del país se vienen recuperando tras los desastres naturales y las protestas sociales ocurridas a inicios del 2023.
En ese sentido, advirtió que nuevas movilizaciones podrían afectar la economía nacional a través de eventuales paralizaciones como las ocurridas durante diciembre del año pasado y que se extendieron al menos por tres meses en algunas regiones del Perú.
"Necesitamos retomar el rumbo de crecimiento para nuestro país y sacar a más peruanos de la pobreza. Las empresas de la CCL vamos a trabajar el 19 de julio porque el Perú nos necesita y estar con nuestros más 10 mil asociados", señaló Bueno.
"NO ALCANZAMOS LA REACTIVACIÓN"
A su turno, la presidenta de la Asociación Pymes Perú, Ana María Choquehuanca, pidió a los participantes de las eventuales marchas convocadas para la próxima semana a ponerle fin a las diferencias y conciliar con las autoridades.
"Estamos realmente preocupados porque no alcanzamos niveles de reactivación. Respetamos el derecho a la manifestación pacífica, pero cuando hay personas que queremos seguir trabajando se nos permita. Nosotros en el día a día tenemos muchos problemas. Creemos que el Perú necesita estabilidad.
"EL PAÍS NO SE HA RECUPERADO"
El representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, resaltó la voluntad de trabajo de los diversas entidades, gremios y asociaciones empresariales para evitar una detención en sus actividades antes eventuales marchas sociales en Lima y otras regiones.
"El país no se ha recuperado en la medida que podría haberlo hecho. Ya lo dijo el ministro que hubo regiones que estuvieron cerrados por dos meses y que no llegaban alimentos y por eso los restaurantes no tenían cómo cocinas, hasta no había gas", recordó Silva.
"YA NOS PASÓ LA FACTURA"
José Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), advirtió que repetir escenarios de movilizaciones violentas podría afectar a través con incremento de la pobreza y el hambre extremo que, según indicó, llegó a 6 millones de peruanos que solo se alimentan una vez al día.
"Defendemos el derecho a las protestas y es algo que debemos a convivir en el Perú. Es aceptar las diferencias. Lo que no podemos aceptar, y con la misma energía vamos a defender, es el derecho de los que queremos trabajar. Las manifestaciones anteriores que fueron altamente violentas ya nos pasaron la factura", advirtió el titular de la SNI.
"RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO"
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, indicó que la imagen del Perú ante el extranjero "está en juego", nuevamente, ante posibles protestas que afecten el sector empresarial.
"Creemos que el desarrollo de este país es mirado hacia afuera. Hemos firmado 22 tratados de libre comercio. Las exportaciones batieron récord, pero se pudo más, pero a qué se debió, por esas protestas y eso no lo podemos permitir. La gran mayoría de peruanos quiere trabajar. Es una minoría que no respetar el Estado de derecho", puntualizó.