Guembes: No es heredable pensión vitalicia de Fujimori
Respecto a la reparación civil que Alberto Fujimori debía pagar, en derecho penal, esta obligación caduca con su fallecimiento
César Delgado Guembes, ex oficial mayor del Congreso, explicó el destino de la pensión vitalicia de Alberto Fujimori.
En diálogo con Canal N, aclaró que dicha pensión no le correspondía por no cumplir con ciertos requisitos. Fujimori tenía una acusación constitucional que concluyó en un proceso judicial, resultando en una condena.
El indulto otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2016 no elimina la condena, solo libera de la pena.
Además, la pensión fue otorgada por el servicio parlamentario y no por la Mesa Directiva con opinión de las comisiones de Constitución y Justicia, lo cual era el procedimiento correcto.
La pensión vitalicia de Fujimori, que comenzó a recibir en julio de este año, tampoco es heredable por sus hijos. Solo podría ser recibida por la viuda o hijos menores de edad, o mayores con algún tipo de incapacidad.
En el caso de Fujimori, su esposa Susana Higuchi ha fallecido y sus hijos son todos mayores y capacitados para valerse por sí mismos. Sin embargo, hay una contingencia relacionada con una posible relación matrimonial con la japonesa Satomi Kataoka.
Si este matrimonio se validara ante las autoridades peruanas, Kataoka podría reclamar la pensión vitalicia. De lo contrario, la pensión caducaría con el fallecimiento de Fujimori.
Reparación civil y procesos penales
Respecto a la reparación civil que Fujimori debía pagar, en derecho penal, esta obligación caduca con su fallecimiento.
Los delitos son personalísimos y no se pueden transferir a sus familiares. Por tanto, no habría manera de exigir la reparación civil a nadie más.