Gustavo Adrianzén: "El Ministerio Público, de manera insólita, está planteando estas denuncias"

El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, cuestionó que un fiscal de lavado de activos haya recomendado denunciar constitucionalmente a Dina Boluarte. Señaló que el Ministerio Público plantea estas acciones "de manera insólita"

Foto: PCM - Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó la recomendación del fiscal adjunto supraprovincial de lavado de activos, Ángel Astocondor Villalobos, para una eventual denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el congresista Waldemar Cerrón, quienes son señalados de conformar una presunta organización criminal en Perú Libre para la promulgación de leyes a su favor.

El caso fue revelado en un informe periodístico presentado el último fin de semana por el dominical Cuarto Poder en América Televisión.

"Expresar mi profunda extrañeza porque con una ligereza insólita la Fiscalía está formulando denuncia tras denuncia en contra de la señora presidenta. Y, en muchos de esos casos, esas denuncias tienen su origen, simplemente, en reportajes periodísticos", respondió al respecto Adrianzén desde Pucallpa.

¿DE QUÉ SE ACUSA A DINA BOLUARTE Y WALDERMAR CERRÓN?

Es preciso mencionar que el reportaje de Cuarto Poder evidenció detalles del informe del fiscal adjunto supraprovincial de lavado de activos, Ángel Astocondor Villalobos, en el que se plantea la hipótesis de que la presidenta Dina Boluarte y el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, fueron una suerte de "brazo legal transversal" entre el Parlamento y el Ejecutivo.

Una de las acciones que habrían coordinado, presuntamente, sería la obstaculización de las investigaciones que se sigue contra el partido Perú Libre por organización criminal. En esa línea, se mencionó el proyecto de ley de Waldemar Cerró que propone contemplar a los partidos políticos como asociaciones de interés público y su no criminalización. Se indicó que el Ejecutivo no realizó ninguna observación a la iniciativa parlamentaria dando pie a que el Congreso proceda con su promulgación.

¿QUÉ DIJO GUSTAVO ADRIANZÉN SOBRE LA FISCALÍA?

En ese sentido, el jefe del gabinete instó al Ministerio Público a tener "precaución y cautela" respecto a las denuncias que se prevén formular contra la presidenta Dina Boluarte.

"La mandataria está protegida por la Constitución por el artículo 117 que dice con claridad cuáles son los únicos cuatro delitos por los que ella puede ser acusada [...] Sin embargo, el Ministerio Público, de manera insólita, está planteando esas denuncias", agregó Adrianzén.

El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros añadió que confía en que "muy pronto" se solucione el "problema" ante una eventual respuesta del Tribunal Constitucional ante la demanda competencial contra la Fiscalía que, según estimó, se va a iniciará por estas causas.

Tags

  1. Gustavo Adrianzén
  2. Dina Boluarte
  3. Fiscalía

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808