Gustavo Guerra García comentó el caso de la Interoceánica Sur y Odebrecht
Guerra García indicó que el proyecto de la carretera Interoceánica Sur fue la única licitación sin precio de la historia de América Latina.
El ex viceministro de transportes Gustavo Guerra García comentó que al final del mandato del ex presidente Alejandro Toledo, se decidió encaminar el proyecto de la Interoceánica Sur a pesar de que esta no estaba en el plan intermodal de transportes que dicho gobierno había elaborado.
Así mismo, indicó que el estudio de factibilidad no era correcto, pues este decía que Madre de Dios iba a pasar a ser una potencia agrícola superior a Lambayeque y Piura juntos, lo cual no era posible y que con ello se inflaron 600 millones de dólares de beneficios. En ese sentido, “no dejaron trabajar a la tecnocracia del Sistema de Inversión Pública (SNIP) porque para evitar que se desnude que habían inflado cientos de millones de dólares en beneficios, que hubiera generado que se busque una solución más económica, lo que hacen es exonerarlo del SNIP, por eso es que es particularmente grave”, pues, de ese modo “nadie lo revisa, no se descubren las mentiras”
Otro error grave que Gustavo Guerra comentó fue el de licitar sin expediente técnico, ya que así nadie podía saber el costo real de la obra. El ex viceministro dijo que era la “obra más grande vial, la primera que se exonera del SNIP y la primera que se licita sin expediente técnico”. Además, expresó que “la interoceánica del sur se convirtió en la única licitación sin precio de la historia de latino américa”
Con el gobierno de Alan García el proyecto pasó de costar 890 millones de dólares a 2,300 millones de dólares. Sin embargo, este pudo haber costado 600 millones de dólares de haberse hecho en pavimentos económicos, señaló.
Guerra García dijo que las sobre ganancias de Odebrecht son de aproximadamente 340 millones de dólares en la Interoceánica Sur y solo en los tramos 2,3 y 4, así como que las pérdidas para el país son alrededor de 1700 millones de dólares.