S?bado, 23 de febrero del 2019

Hospital María Auxiliadora: médicos usan horas de trabajo para atender consultas privadas

Médicos usaban sus horas pagadas por el ministerio de Salud para atender en policlínicos privados 

Médicos del Minsa fueron investigados por abandonar hospital en horas de trabajo. Foto: El Comercio

Médicos usaban sus horas pagadas por el ministerio de Salud para atender en policlínicos privados 

Nueve médicos del Hospital Nacional María Auxiliadora son investigados, luego que un equipo de investigadores del ministerio de Salud los descubriera abandonando sus horas de trabajo para atender a pacientes particulares en policlínicos.

Un grupo de investigadores de la oficina de Transparencia y Anticorrupción del ministerio de Salud detectó que nueve médicos abandonaban sus labores, dejando a sus pacientes en espera hasta que ellos terminen de atender sus consultas privadas, nada menos que al frente del hospital.

Una de ellas, fue captada el 24 de octubre del 2018. Se trata de la doctora Cecilia Vera Cornejo, coordinadora de Dermatología del Hospital María Auxiliadora. Eran las 11:40 de la mañana y salió de su consultorio, ante la mirada de sus pacientes programados.

Los investigadores del Minsa la siguieron y detectaron su salida del nosocomio, pero también su ingreso a un policlínico privado. Un integrante del equipo especial se hizo pasar como usuario, y comprobó que, pese a que su turno en el hospital María Auxiliadora es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, acude a este centro privado.

El mismo 24 de octubre a las 9:29 de la mañana, el doctor Alejandro Barrantes Pérez, coordinador de gastroenterología, quien está programado para atender interconsultas de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sale del hospital para atender a particulares.

El ministerio de salud los acusa de presuntos actos de corrupción, abandono temporal de puesto de trabajo, omisión de funciones, exposición de personas en peligro, actos preparatorios para peculado de uso, concusión y/o cobros indebidos al Estado.

El doctor Hugo Alejos, director del hospital María Auxiliadora, se ha mostrado sorprendido por los resultados de la investigación del ministerio de Salud, donde están implicados 9 médicos y que ya se ha iniciado el proceso interno contra ellos.

La doctora Julia Madrid, médico asistencial del servicio de neurología, también abandonó su consultorio cuando no debía, para atender consultas privadas. El 29 de octubre del 2018 a las 11 de la mañana, haciéndose pasar como paciente con consulta privada, el investigador sacó la cita respectiva con la doctora en un policlínico.

Otro galeno que no tuvo reparos para abandonar sus funciones, fue el doctor Mariano Alarcón Guevara, médico asistencial del servicio de Gastroenterología. Pese a estar de turno mañana, a las 11:06 ingresa al policlínico Bazán.

Asimismo, Luis Castillo Loo, médico asistencial del servicio de ginecobstetricia, se le acusa de abandonar sus labores para atender a pacientes en este laboratorio Vida Lab, ubicado al frente del hospital María Auxiliadora.

El 26 de noviembre del 2018, la doctora Karen Rivera Córdova, también investigada, abandonó el hospital nacional, para dirigirse al policlínico Bazán donde atendió una consulta.

El traumatólogo Carlos Sampen Rojas, también forma parte de los investigados, y a las 10:33 de la mañana del 26 de noviembre, coordina con su paciente privado, sus horarios de atención en la mañana en el policlínico, cuando su turno en el María Auxiliadora es de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.

Es necesario precisar que estas investigaciones fueron realizadas por un equipo especial de la oficina de transparencia y anticorrupción, del ministerio de Salud, en el periodo de la exministra Silvia Pessah, que otorgó a sus investigadores todas las facultades para investigar a los médicos.

Cuarto Poder buscó a la nueva ministra de salud, Zulema Tomás, pero no tuvo éxito. También se buscó al cuerpo médico del Hospital María Auxiliadora, ellos reafirmaron su respaldo a los reglamentos y normas del Minsa y aseguraron que apoyaran a sus agremiados vigilando que se respete el debido proceso.

LEEHospital Loayza: médicos atienden en clínicas privadas en sus horas pagadas por Minsa

LEEPessah: No son solo cinco médicos involucrados en irregularidades