IDL-Reporteros: Monto de coimas pagadas por Odebrecht sería mucho mayor
Las autoridades peruanas pueden interrogar a los delatores del caso en Brasil mediante convenio de cooperación judicial
Aún hay mucho pan por rebanar en el caso Odebrecht. Según IDL-Reporteros, las investigaciones apuntan a que el monto de coimas pagadas por la empresa brasileña en el Perú para ganar licitaciones de obras públicas sería mucho mayor a US$29 millones, monto reconocido inicialmente por Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
[LEE: Estados Unidos: Odebrecht pagó sobornos en Perú por 29 millones de dólares]
"Lo más probable es que este monto de US$29 millones sea muchísimo mayor, porque además hay que tener en cuenta que Odebrecht no solo manejó el esquema del lavado (de dinero) para el pago de coimas a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, lo hizo también por otros esquemas financieros utilizando otros traficantes de divisas externos", dijo Romina Mella, periodista cofundadora de IDL-Reporteros, en entrevista con Canal N.
En ese sentido, indicó que esta oficina de Operaciones Estructuradas fue creada por Odebrecht exclusivamente para gestionar los pagos de sobornos a funcionarios públicos de los países de América Latina y África en los cuales la compañía operaba.
[LEE: Odebrecht: las obras que se le adjudicaron en el Perú entre 2005 y 2014]
Asimismo, Mella señaló que, más allá de las investigaciones que Estados Unidos, Suiza y Brasil realizan en torno a los millonarios sobornos pagados por Odebrecht, las autoridades peruanas que están a cargo del caso como el Ministerio Público deben intensificar su trabajo en cooperación con sus pares extranjeros para a fin de obtener información sobre quiénes recibieron las mencionadas coimas en el Perú.
"Hay que tener en cuenta que estos delatores premiados en Brasil, los funcionarios de Odebrecht, están obligados por ley a… Si es que las autoridades peruanas deciden interrogarlos, estas pueden hacer preguntas, pueden ir e interrogarlos, pueden pedir documentación a través de las asistencia de cooperación judicial, en Brasil como en Suiza", indicó.
[LEE: Fiscalía sobre caso Odebrecht: Garantizamos investigación sin presión política]
Al respecto, la periodista enfatizó que no solo Odebrecht debe ser objeto de investigación, sino también otras compañías brasileñas como OAS que también están involucradas en presuntas irregularidades y además a empresas peruanas asociadas de las anteriores mediante consorcios para la ejecución de obras en el Perú.
"Hay que investigar no solo a Odebrecht, sino también a las compañías que actuaron en consorcio con esta: las otras brasileñas, pero también las peruanas", dijo Romina Mella.