Ilich López: Redistribución del IGV busca descentralizar el gasto

Ilich López explico la reciente aprobación en el Congreso sobre la redistribución del IGV. / Video: Canal N

El congresista de Acción Popular explicó que esta medida no genera nuevo gasto público, sino una redistribución del existente. Además, aseguró que se trata de un cambio estructural destinado a empoderar a los gobiernos locales

La reciente aprobación en el Congreso de la República sobre la redistribución del Impuesto General a las Ventas (IGV) marca un punto clave en la política fiscal del país.

La medida, promovida desde la Comisión de Economía presidida por el congresista Ilich López, modifica la asignación interna del 18 % del IGV, sin elevar el impuesto. 

Según lo aprobado, del 16 % que actualmente se transfiere al fisco nacional, solo el 14 % seguirá destinado al Tesoro Público, mientras que el 4 % restante irá a más de 1,800 municipalidades en todo el país.

En diálogo con Canal N, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, subrayó que el objetivo es corregir el centralismo fiscal y fomentar una verdadera descentralización financiera, conforme lo establece el artículo 188 de la Constitución. 

Explicó que esta medida no genera nuevo gasto público, sino una redistribución del existente. Rechazó las críticas de algunos economistas, quienes han advertido que la caja fiscal podría perder hasta 10,000 millones de soles anuales.  

El congresista de Acción Popular aseguró que se trata de un cambio estructural destinado a empoderar a los gobiernos locales, y no una medida populista o política. 

Agregó que la norma contiene limitaciones claras: solo las municipalidades que hayan ejecutado de forma adecuada el 100 % de su presupuesto actual podrán acceder a estos recursos adicionales. Además, el uso de estos fondos estará restringido exclusivamente a proyectos de inversión pública. 

Implementación gradual desde el 2026 

La norma establece un cronograma de aplicación progresiva que inicia en 2026. Cada año, el porcentaje redistribuido crecerá en 0.5 %, hasta alcanzar el 4 % completo en el 2030.  

Esta gradualidad busca permitir a los gobiernos locales adaptarse a sus nuevas responsabilidades financieras y operativas sin afectar su capacidad de gestión.

Asimismo, se indica que las inversiones que se realicen con estos nuevos fondos deberán estar alineadas con el Plan de Desarrollo Estratégico Nacional al 2050. Esta exigencia apunta a garantizar coherencia y sostenibilidad en las obras que se ejecuten con el dinero redistribuido.

Críticas por falta de sustento técnico 

Durante la entrevista, se le cuestionó a López sobre la inexistencia de informes técnicos o económicos que respalden la viabilidad de la medida. Si bien mencionó estudios sobre el actual nivel de centralización del gasto, no citó evaluaciones financieras previas específicas.  

Para especialistas, esta ausencia refuerza la percepción de que la medida podría tener motivaciones políticas en un contexto preelectoral. 

El congresista negó esa acusación y defendió el proceso legislativo como transparente y técnicamente respaldado por profesionales de la comisión y por funcionarios de los ministerios de Economía, Vivienda e Interior. Añadió que el dictamen recogió propuestas de diversos sectores políticos. 

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