Jueves, 21 de febrero del 2019

Indecopi dispone retirar productos antibacteriales del mercado

Medida aplica para productos que contienen límites de triclosán y triclocarbán que no se ajusten al reglamento

El plazo para hacer efectivo este acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones es de un año

Medida aplica para productos que contienen límites de triclosán y triclocarbán que no se ajusten al reglamento

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los países andinos han acordado retirar del mercado productos antibacterianos que contienen estos triclosán y triclocarbán que no se ajusten a la función y concentración detalladas.

Según el comunicado de Digemid se señala que:

“Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales (Reglamento UE 358 del 09 de abril de 2014, que modifica el Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009 en sus Anexos II y V).
 
Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua. (Reglamento CE 1223 del 30 de noviembre de 2009). En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana”.

“(Se ha dispuesto) retirar del mercado productos que contienen estos ingredientes: triclosán y triclocarbán, los cuales solo podrán ser utilizados según la función y concentración detalladas (…). El plazo para hacer efectivo este acuerdo es de un año”, indicó el ente regulador, a través de un comunicado.

El Indecopi añadió que luego de conocer las informaciones difundidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre la prohibición de los productos antibacterianos que contengan triclosán y triclocarbán, inició las coordinaciones con Digemid a efectos de determinar las acciones a adoptar en nuestro país.