Mi?rcoles, 16 de junio del 2021

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Indecopi inicia proceso contra Wong, Metro, Makro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus por precio del pavo

Procedimiento administrativo sancionador se abrió a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia

Indecopi. Foto: Archivo Andina

Procedimiento administrativo sancionador se abrió a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra las empresas Cencosud Retail Perú S.A. (propietaria de Wong y Metro), Makro Supermayorista S.A. (Makro), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), porque presuntamente habrían acordado fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional.

Según informó el diario Gestión, el procedimiento se abrió a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC).

“De acuerdo con las primeras investigaciones Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016; mientras que Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus, habrían incurrido en la misma práctica anticompetitiva en la comercialización del pavo entero de la marca Redondos, entre el 2010 y 2015”, detalló el medio.

Se detalló que Indecopi obtuvo evidencia como correos electrónicos e información económica, respecto a un presunto acuerdo que se habría ejecutado a partir del establecimiento de un “precio de venta al público mínimo sugerido” por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año de las fechas señaladas.

De esta manera, se informó que Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del “precio de venta al público mínimo sugerido”, establecido por San Fernando.

Asimismo, se informó que Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo con la marca Redondos.

Finalmente, se detalló que “por haber cumplido presuntamente el rol de facilitadores de la práctica investigada se ha iniciado también el procedimiento administrativo sancionador contra San Fernando, para los años 2015 y 2016 y, Redondos, para el año 2015”.

Indecopi remarcó que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados.