Indecopi: padres de familia no tienen la obligación de entregar la totalidad de útiles escolares al inicio de clases
Rosa Morán, vocera de Indecopi, recordó que los padres tampoco están obligados a adquirir productos de una marca determinada o comprarlos en un establecimiento específico
Rosa Morán, vocera del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que dicho organismo ha lanzado una guía denominada “Checa tu cole”, herramienta disponible a través de las redes sociales de esta institución y que incluyen recomendaciones para los padres de familia.
De esta manera, los padres de familia podrán encontrar algunas sugerencias para proceder correctamente en cuanto a las compras de útiles escolares para sus hijos, así como conocer sus derechos como consumidores y estar alertas ante cualquier perjuicio en contra de ellos.
“Los padres de familia no tienen la obligación de entregar la totalidad de útiles escolares al inicio de clases, sino que, a través del reglamento interno, se debe establecer un plazo para la entrega de los mismos, el cual no puede ser menor a 30 días calendario de iniciadas las clases. Esta entrega tiene que ser gradual, sujeta a las necesidades educativas que tienen los menores. Tampoco están obligados los padres a adquirir productos de una marca específica o adquirirlos en un establecimiento específico. Esto es importante que tengan en cuenta los padres de familia a fin de que sepan cuando se encuentran frente a un perjuicio a sus derechos como consumidores”, dijo.
Morán señaló que los textos escolares no tienen que ser estrictamente nuevos, sino que pueden ser de segundo uso y pueden ser adquiridos en cualquiera de los establecimientos donde la editorial los haya colocado a venta.
“No se puede direccionar a un lugar específico al padre de familia. Y frente a aquellos casos donde el proveedor incumpla estas normas, puede reportarlo a Indecopi. Contamos con un canal que es el correo colegios@indecopi.gob.pe”, agregó.