Informe especial: Los objetivos pendientes en el ámbito educativo

Especialistas en temas de educación peruana instan al actual gobierno a priorizar la atención de problemáticas en los colegios y la afectación emocional en niños y adolescentes

Foto y video: Canal N

El Gobierno tiene materias pendientes en el ámbito educativo. Canal N conversó con dos exministros del sector para evaluar la situación actual e indicaron que hay lecciones no aprendidas tras la pandemia.

La gestión de Dina Boluarte pasó por meses en los que optó por el silencio frente a la polémica decisión de retorno de la autonomía universitaria, cambios en el consejo directivo de la Sunedu y el bachillerato automático, decisiones que representarían un retroceso en la calidad e investigación.

"El último golpe al sistema de aseguramiento de calidad que es volver al antiguo Sineace [...] no creen en la reforma universitaria no creen en la reforma de la educación superior [...] Todo este proceso que empezaba a avanzar luego de décadas se abandona se ve interrumpido es verdad producto del asedio del Congreso, pero también de la indiferencia del Ejecutivo", aseguró Ricardo Cuenca, exministro de Educación.

Ricardo Cuenca, exministro de Educación - Foto: Canal N

Para otros, como Idel Vexler, extitular del Ministerio de Educación, no es momento aún de hablar de retroceso. "No selección a dedo. ¿Hablamos de un retroceso? Yo no hablo de retroceso mientras no vea acciones", indicó al ser consultado por Canal N.

Hay otras lecciones igual de importantes tras la pandemia. Los casos de suicidio de escolares, bullying y acoso han evidenciado una grave afectación socio emocional en niños y adolescentes.

"Que se dediquen primero a restituir la Dirección Nacional de Tutoría y Bienestar, socio emocional que lamentablemente la suspendieron 2015 [...] Hacer un refuerzo de contratar psicólogos escolares por lo menos unos 8 a 10 mil para comenzar el año siguiente”, sostuvo Idel Vexler.

Idex Vexler, exministro de Educación - Foto: Canal N

Otra tarea pendiente es retomar el debate de políticas públicas como el enfoque de género y toma decisiones sobre la base de datos.

"Tener claridad que el punto medio lo de la discusión de argumentos, sentarse a discutir con el otro plantear evidencia y eso lo que no hay desde el 2021 hacia acá. Ha sido imposible establecer una comunicación con quienes están tomando las decisiones de contrarreforma”, argumentó el exministro Cuenca.

Por otro lado, la carrera pública magisterial parece ir avanzando. Al menos, 320 mil maestros se presentaron a evaluaciones para ser nombrados y 120 mil pasaron a la segunda etapa para ascensos. En infraestructura hace falta motores recursos y un cronograma realista para ejecutar las obras.

"Deberían gestionar un crédito suplementario por lo menos de 1000 a 1500 millones de soles […] Desde octubre traten de mejorar las condiciones que están deterioradas actualmente", dijo Vexler.

Cada marzo, 8 millones de estudiantes y medio millón de profesores van a estar en las aulas, y aunque algunos no tienen ninguna expectativa por lo que diga la presidenta este 28 de julio, otros esperan que se rompa la inercia en este sector y se dejen de lado los intereses particulares.

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