Domingo, 22 de julio del 2018

Gabinete Zavala: estos son los viceministros designados hasta el momento

Hasta el momento, solo los ministerios del Interior, Defensa y Economía tienen equipo completo

Hasta el momento, solo los ministerios del Interior, Defensa y Economía tienen equipo completo

Los flamantes ministros, quienes juraron el pasado 28 de julio, ya han ido formando sus equipos de trabajo. Por lo menos, 12 ministerios ya han designado a sus respectivos viceministros. Solo cuatro de ellos, Interior, Defensa, Economía, Relaciones Exteriores y Producción tienen sus equipos completos, según resolución oficial.

[LEE: Zavala mantedrá reunión con Salgado antes de presentación de ministros]

Estas son las designaciones oficiales:

Trabajo. El abogado Jaime Luis Obreros Charún fue designado viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. La resolución, publicada el sábado, fue firmada por el ministro Alfonso Grados. Falta designar al viceministro de Trabajo.

Interior. El ministro Carlos Basombrío nombró a Rubén Vargas, experto en seguridad y narcotráfico, como viceministro de Orden Interno. A su vez, designó a Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y director ejecutivo de la ONG CHS, como viceministro de Gestión Institucional.

Defensa. El ministro Mariano González designó al diplomático Librado Orozco Zapata como viceministro de Políticas para la Defensa. Mientras que la abogada Patricia Figueroa fue nombrada como la nueva viceministra de Recursos para la Defensa.

Economía. El ministro Alfredo Thorne ratificó en su cargo a Rossana Polastri, quien se desempeña como viceministra de Hacienda desde mayo del 2015. A su vez, nombró como viceministra de Economía a Claudia Copper Fort.

Transportes. El ministro Martín Vizcarra nombró a Fiorella Molinelli como viceministra de Transportes. Aún está pendiente nombrar a su viceministro de Comunicaciones.

Salud. Mediante Resolución Suprema nº 011-2016-SA, se nombró oficialmente al médico cirujano Carlos Ricse Cataño en el Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. La ministra Patricia García aún debe elegir al titular del Viceministerio de Salud Pública.

Agricultura. El ministro José Manuel Hernández Calderón designó a Juan Gonzales Hidalgo como viceministro de Políticas Agrarias, a través de una resolución suprema publicada el 31 de julio en El Peruano. Está pendiente la designación del titular del Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Mujer y Poblaciones Vulnerables. La ministra Ana María Romero designó a Mario Ríos Espinoza en el cargo de viceministro de Poblaciones Vulnerables. Aún no se ha nombrado al titular del viceministerio de la Mujer.

Producción. El flamante ministro Bruno Giuffra nombró como viceministro de Pesquería a Héctor Soldi. A su vez, Juan Carlos Mathews fue designado como viceministro de Mype e Industria.

Relaciones Exteriores. El canciller Ricardo Luna nombró como al embajador Néstor Popolizio Bardales como nuevo vicecanciller en la cartera de Relaciones Exteriores.

Justicia. Entre los nombramientos no oficiales trascendió que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tendría en mente designar a los abogados Edgar Carpio Marcos y Gisella Vignolo Huamaní como viceministros de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

Energía y Minas. Según fuentes de cercanas al Ministro Gonzalo Tamayo Flores se ratificarían en el cargo al viceministro Raúl Pérez Reyes en la cartera de Energía y al viceministro Guillermo Shinno, en la cartera de Minas.

[LEE: Fernando Zavala: Primer Consejo de Ministros se realizará el 4 de agosto]

Hasta el momento, están pendientes las designaciones de los viceministros de los mMinisterios de Educación, Comercio exterior, Vivienda, Ambiente, Cultura y de Inclusión social.