Inician operaciones para instalar puente provisional en Chancay

Inician operaciones para instalar puente provisional en Chancay. / Video: Canal N

Se han iniciado labores de remoción del puente caído para despejar la zona. Camiones con grandes rocas de zanja están desviando el caudal del río Chancay para facilitar las maniobras

A más de un día del colapso del puente Chancay, continúan los trabajos para la remoción de los restos de la estructura y la instalación de un puente provisional. Hasta el momento, dos personas han fallecido y más de treinta resultaron afectadas. 

Se han iniciado labores de remoción del puente caído para despejar la zona. Camiones con grandes rocas de zanja están desviando el caudal del río Chancay para facilitar las maniobras.

Se han trasladado estructuras metálicas para la construcción del puente Bailey, que servirá como vía provisional. Se estima que la remoción de los escombros podría tomar de dos a tres días, aunque no hay un plazo exacto.

Impacto en la población y transporte 

Los habitantes de Chancay y Aucallama deben caminar más de un kilómetro para llegar a sus destinos. El costo del transporte ha aumentado considerablemente; por ejemplo, un viaje que antes costaba 20 soles ahora puede llegar a 35 soles. 

El desvío habilitado por Huaral incrementa los tiempos de viaje en una hora y media adicional, afectando a transportistas y vecinos.

La vía alternativa no está diseñada para soportar el alto flujo vehicular, lo que ha generado tráfico intenso en la zona urbana de Huaral. 

Impacto económico y comercial 

Comerciantes y productores agrícolas están afectados, ya que deben transportar manualmente sus productos para evitar la congestión vial. 

Restaurantes en la zona turística de Las Salinas enfrentan dificultades para abastecerse de insumos. Mototaxistas han improvisado un paradero en la zona del puente caído, facilitando el traslado de los vecinos a costos adicionales. 

Vecinos y especialistas han advertido que el puente tenía más de 50 años de antigüedad y soportaba una carga excesiva debido al tránsito de camiones pesados con más de 15 toneladas. 

Se sospecha que la erosión del río debilitó los cimientos, lo que provocó el colapso de la estructura. Ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú han señalado que el agua podría haber carcomido los cimientos antes del colapso. 

Se continúa con la remoción de escombros y el reforzamiento del puente que aún sigue en pie. Se espera que el puente Bailey esté listo en tres o cuatro días, dependiendo de la velocidad de instalación. 

Inician operaciones para instalar nuevo puente provisional de Chancay

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