Ismael Benavides sobre Petroperú: No podemos estar sacrificando al país por unos cuantos trabajadores
El exministro de Economía planteó la posibilidad de una gestión privada para la refinería de Talara, aunque reconoció que el alto costo de la refinería hace difícil encontrar compradores o inversionistas interesados
El exministro de Economía, Ismael Benavides, analizó las iniciativas anunciadas para rescatar a Petroperú de la quiebra.
En diálogo con Canal N, consideró dichas medidas, calificadas como “salvataje”, viables, pero incompletas. En su opinión, estas medidas son un paso en la dirección correcta, pero todavía queda mucho por resolver.
Recordó que durante el funcionamiento de la International Petroleum Company, todos los funcionarios estaban ubicados en Talara, lo cual podría repetirse hoy en día, sugiriendo que la totalidad del personal de Petroperú podría trasladarse a dicha para optimizar recursos.
Otra propuesta destacada es la venta del edificio de Petroperú, una propiedad valiosa que podría generar ingresos para reducir la deuda y bajar los costos operativos.
Propuso la reducción de personal para disminuir costos operativos pese a que la situación de los trabajadores y la resistencia sindical son factores que complican la implementación de estas medidas.
El exministro de Economía subrayó que Petroperú ha tenido pérdidas significativas, de más de ochocientos millones de dólares el año pasado, y mantener una empresa con semejantes pérdidas es insostenible.
Sobre los terminales marítimos y ajustes laborales, expresó dudas sobre el impacto financiero de estas medidas y sugirió que se necesita una intervención más profunda.
Al respecto, propuso dividir la empresa en una parte 'mala' y una parte 'buena', similar a lo que se hace en ocasiones de quiebra bancaria, para gestionar mejor los activos como el oleoducto norperuano, los terminales y las refinerías de Conchán e Iquitos.
Adicionalmente, mencionó la necesidad de contratar asesores especializados para encontrar soluciones viables, ya que inyectar constantemente dinero público en una empresa deficitaria no es sostenible.
Situación de la Refinería
El extitular del MEF planteó la posibilidad de una gestión privada para la refinería de Talara, aunque reconoció que el alto costo de la refinería hace difícil encontrar compradores o inversionistas interesados.
Finalmente, destacó la importancia de una auditoría completa y la identificación de responsables del sobrecosto en la refinería de Talara, sugiriendo la creación de una comisión investigadora.
Sin embargo, subrayó que mientras tanto, es crucial encontrar soluciones financieras para avanzar y resolver los problemas estructurales de Petroperú.