Martes, 19 de febrero del 2019

Javier Villa Stein busca anular las elecciones del Colegio de Abogados de Lima

Tras segunda vuelta de comicios, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia perdió ante María Elena Portocarrero

Foto: Difusión

Tras segunda vuelta de comicios, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia perdió ante María Elena Portocarrero

Luego de las votaciones para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, presentó una apelación a través del personero legal de la lista que encabezó (la N°3) a fin de que se declaren como nulas las elecciones de la segunda vuelta, en las que ganó la abogada María Elena Portocarrero.

La elección se realizó mediante el voto electrónico y en una primera vuelta Villa Stein obtuvo 10.709 votos frente a los 3.229 de Portocarrero; mientras que en la segunda convocatoria Portocarrero ganó con 16.451 votos frente a los 13.705 votos de Villa Stein.

LEE: Benítez: "Alejandro Toledo quiere garantías para poder venir al Perú y declarar"

El documento, cursado por Félix Estuardo Romero Vigo, señala que no hubo auditoría alguna al sistema del voto electrónico no presencial. "No ha sido auditado ni antes, ni durante ni después", sostienen.

Entre sus argumentos señalan que "ante la ausencia de la auditoría que debía contener el software para la votación no presencial quedaría confirmada la falta de transparencia del voto no presencial".

Sostuvieron, además, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe sancionar a quienes resulten involucrados en las presuntas irregularidades.