Viernes, 27 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

JNE da plazo de 3 días a Vizcarra para presentar descargos por presunta vulneración al principio de neutralidad

La ley señala que “Está prohibido a toda autoridad política practicar actos que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. Foto: Gestión

Luego de la denuncia de AP por declaraciones del mandatario acerca de presunto pedido para postergación de elecciones 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio 3 días de plazo al presidente Martín Vizcarra para que presente sus descargos tras la denuncia por la presunta vulneración al principio de neutralidad en la que habría incurrido de cara a las Elecciones generales del 2021

La resolución N° 03427-2020-PE-DCGI/JNE fijó el plazo luego de la denuncia interpuesta por el partido Acción Popular (AP) en contra del presidente Vizcarra Cornejo, quien declaró en una radio local que dos organizaciones políticas, entre ellas AP, le plantearon aplazar la fecha de los próximos comicios.

"Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de APP (Alianza Para el Progreso)", dijo el jefe de Estado en dicha entrevista. 

La resolución destaca también otra de las declaraciones de Vizcarra Cornejo en la entrevista con Radio Santa Rosa, las mismas que forman parte de la denuncia bajo análisis. 

"(...) Teníamos partidos que por muy tradicionales y respetables que sea y eran parte de una política rancia, vieja, conservadora y tradicional", mencionó el presidente.

El JNE recordó que el artículo 346 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, prescribe que: “Está prohibido a toda autoridad política o pública: […] b) Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.

Ante ello se resolvió que el mandatario "en el plazo no mayor de tres días hábiles de notificado proceda a realizar su descargo respectivo; para lo cual deberá ser presentado a través de la mesa de partes del JNE, en el presente expediente; en el marco de las Elecciones Generales 2021".