Mi?rcoles, 12 de diciembre del 2018

JNE esperará decisión final del Congreso sobre ley de financiamiento de partidos

Víctor Ticona explicó que, tras el anuncio de Martín Vizcarra de que observará la norma, aún hay trámites pendientes

Titular del JNE dijo que el tema será analizado cuando corresponda. Foto: El Comercio

Víctor Ticona explicó que, tras el anuncio de Martín Vizcarra de que observará la norma, aún hay trámites pendientes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, manifestó que su institución emitirá una opinión sobre el proyecto de ley para crear el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos una vez que concluya el debate en el Congreso.

El funcionario recordó que, con la observación confirmada por parte del presidente de la república, Martín Vizcarra, el procedimiento para que la norma entre en vigencia, todavía no termina.

Si el mandatario observa la norma, el Congreso tiene la opción de aprobarla por insistencia o realizar los cambios que plantee el Ejecutivo.

En ese sentido, Ticona precisó que “estaremos a la espera de la continuación de este procedimiento que todavía está en curso y, en todo caso, que sea lo mejor para el país”.

“Es un cuerpo legislativo que está en proceso de elaboración, que aún no ha culminado. Cuando la ley esté vigente ya será materia de aplicación. Es un tema electoral básicamente en donde ya daremos la interpretación y la aplicación respectiva, cuando corresponda”, expresó para Andina.

Pese a esto, el titular del JNE resaltó que la ley aprobada en el Pleno del Congreso, a pesar de la observación del Gobierno, haya podido recoger un planteamiento que hicieron para prohibir que las empresas privadas financien campañas electorales.

Recordemos que, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que observará la ley que aprobó el Congreso para incorporar el tipo penal de financiamiento ilegal de partidos políticos.

LEEONPE inició distribución del material electoral para el Referéndum 2018

LEELecaros aseguró que la Corte Suprema "sabía de las costumbres de Hinostroza"