Domingo, 09 de diciembre del 2018

Lecaros aseguró que la Corte Suprema "sabía de las costumbres de Hinostroza"

El nuevo presidente del PJ mencionó que no se pudieron hacer denuncias formales porque no había pruebas

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

El nuevo presidente del PJ mencionó que no se pudieron hacer denuncias formales porque no había pruebas

José Lecaros, nuevo presidente del Poder Judicial, se refirió en una entrevista concedida al Diario El Comercio al ex juez César Hinostroza Pariachi y dijo que su conducta irregular era por lo menos conocida en la Corte Suprema.

"En el 2005, cuando yo era provisional llegué al Palacio de Justicia y encontré que el señor Hinostroza iba a jurar como vocal provisional, e inmediatamente se lo informé al doctor Hugo Sivina, que era el presidente de mi sala", comentó.

Lecaros explicó que fue Sivina quien evitó que Hinostroza jurara porque "al igual que toda la Corte Suprema, sabía de las costumbres de Hinostroza". También comentó que no se pudo hacer una denuncia formal en ese momento porque "no había pruebas".

"Ahora ya hay pruebas y por eso lo digo abiertamente porque ya están probadas las cosas que hacía", señaló al mencionado diario. 

Respecto de la lucha contra la corrupción, Lecaros dijo que tiene en mente potenciar la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que tiene "graves problemas" y también la publicación de las sentencias.

"Vamos a exigir que se cumpla (la publicación de sentencias) y al que no lo haga le aplicaremos las sanciones pertinentes", ha mencionado.

Respecto de los cuestionamientos acerca de su patrimonio, que lo colocan como uno de los jueces con mayor fortuna (casi 2 millones de soles) dijo que llegó al Poder Judicial con un patrimonio conseguido a través de años de trabajo y herencias de padres y abuelos.

Finalmente habló sobre los procesos que se le están siguiendo a varios políticos por estar vinculados a casos de corrupción. Dijo que la institución es independiente y que los procesos son transparentes.

"De parte del Poder Judicial no hay ningún tipo de persecución. Yo no sé qué líos políticos tendrán estos señores con el Gobierno. Pero respecto a los juicios que se les sigue, no hay ninguna irregularidad, todo está de acuerdo a ley", comentó.

LEEBartra negó que ley de financiamiento ilícito de partidos beneficie a Keiko Fujimori

LEECosta y Lescano en contra de la incorporación de financiamiento político en Código Penal