José Williams a un año del golpe de Pedro Castillo: Todos coincidieron en que se estaba violando el Estado de derecho

El expresidente del Congreso resaltó que no solo el Legislativo se opuso a la arremetida golpista de Pedro Castillo, también le hizo frente el Poder Judicial, sociedad civil, organismos autónomos y las Fuerzas Armadas

José Williams, expresidente del Congreso. Video: Canal N

José Williams, expresidente del Congreso (2022-2023) y legislador por Avanza País, recordó este jueves 7 de diciembre -a un año del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo-, el papel que debió asumir ese día en que, a través de un mensaje a la Nación, el expresidente anunció el cierre ilegal del Parlamento, decretando un gobierno de excepción.

En diálogo con Canal N, Williams rescató que no solo el Parlamento le hizo frente a la arremetida golpista de Castillo, también la sociedad civil, los organismos constitucionales autónomos -como el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional-, así como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que no se sometieron.

"Todos, de modo unánime, pensaron que era un golpe de Estado. Yo tuve la oportunidad de conversar con el presidente del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, y todo coincidían que había un golpe de Estado y que se estaba violando el Estado constitucional de derecho. Luego me comuniqué con el jefe del Comando Conjunto, y me dijo que las Fuerzas Armadas son defensoras de la Constitución. El Congreso hizo su tarea, y rápido, pero también la tarea la hicieron las instituciones del Estado", dijo.

DINA BOLUARTE: GOLPE ESTABA CONDENADO AL FRACASO

Más temprano, la presidenta Dina Boluarte participó en el izamiento del pabellón nacional por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia.

Durante su alocución, Boluarte recordó que el 7 de diciembre de 2022 marcó un "momento crítico" para la democracia peruana tras el fallido golpe de Estado.

En ese sentido, remarcó que “esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio”. A su vez, resaltó que las instituciones de la República, la sociedad civil organizada y el pueblo peruano respondieron con firmeza. 

"El país no iba a permitir que un puñado de personajes que no creen en las reglas de la democracia nos arrebatarían la institucionalidad", expresó.

Ver también

Pedro Castillo: A un año del fallido golpe de Estado

Ver también

Dina Boluarte: Esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio

Ver también

Alberto Otárola: Hoy se cumple un año de la impronta golpista y de la asunción de mando de la presidenta Dina Boluarte

Tags

  1. José Williams
  2. Pedro Castillo
  3. Golpe de Estado
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808