Juan Carlos Liendo: "Toda la conducción de la violencia es a cargo del Movadef"

En #HoraYTreinta, el exjefe de la DINI aseguró que las Fuerzas Armadas deben desplegarse para garantizar el libre tránsito, impedir acciones violentas contra la propiedad y salvaguardar la vida de los peruanos

Video: Canal N
Por: Redacción Canal N

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Juan Carlos Liendo, consideró que el gobierno debe tomar la decisión, siendo consecuente con su política exterior -que ha denunciado la injerencia de gobiernos extranjeros afines a Pedro Castillo-, de tener un correlato en materia de seguridad y defensa nacional.

“Lo que le corresponde al gobierno, ante la incapacidad de la Policía, o de ser sobrepasada, corresponde la ocupación militar del territorio en frontera, tal y como hizo el presidente Boric en el sur con los mapuches. A pesar de que decía que no iba a militarizar la zona, hoy el sur de Chile está a cargo de las Fuerzas Armadas para garantizar el libre tránsito y que no exista violencia contra los establecimientos del Estado. Las Fuerzas Armadas chilenas controlan el separatismo mapuche. Nosotros tenemos un separatismo aimara que es más complejo, porque está apoyado desde un territorio extranjero. Se necesita asegurar la línea de frontera para proteger a los peruanos. El Estado tiene que asegurar la vida de sus pobladores y no lo está haciendo, sobre todo en Puno”, dijo Liendo, en referencia al soporte que algunas agrupaciones en Puno tendrían de parte de Evo Morales y sus agentes.

Liendo advirtió que hay un problema de decisión política que incapacita a la Policía Nacional de efectuar su trabajo y reprimir las acciones violentas. “El sur está sufriendo desabastecimiento energético, de medicinas, de alimentos”, mencionó.

El militar en situación de retiro aseguró estar convencido, como señaló también el jefe de la DIRCOTE, que toda la conducción de la violencia que hay en el país está a cargo del Movadef, el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Todas las acciones de violencia tienen una dimensión política. No todos son terroristas, no todos son de Sendero. Ellos tienen azuzadores y los azuzados. Y dentro de los azuzados hay personas de buena fe, de repente, pero que está realizando actos que, según la ley, pueden ser definidos como terrorismo. Pero hay toda una estructura orgánica”, agregó.

Liendo cuestionó que los gobiernos izquierdistas de América Latina estén cometiendo injerencia en asuntos internos del Perú, y advirtió que habría una coordinación diplomática entre ellos para perjudicar a nuestro país.

“No es un asunto solo local, es un asunto de carácter internacional donde se involucran desde Estados, sectores ideológicos; es toda una fuerza que confluye contra el Estado peruano para, con la fuerza de la violencia, de la muerte de personas, imponer un cambio de constitución. Esto no se va a detener hasta que consigan una nueva constitución a la medida del socialismo latinoamericano”, remarcó.

Ver también

Juan Carlos Liendo: "La camarada Cusi llevaba explosivos cuando fue detenida"

Ver también

Juan Carlos Liendo renunció al cargo de Director de la DINI

Ver también

Cancillería expresó malestar por declaraciones del presidente chileno Gabriel Boric

Tags

  1. Hora Y Treinta
  2. Juan Carlos Liendo
  3. DINI

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808