Lunes, 25 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Juan de la Puente: "Estamos en un momento de indignación sin contenido"

El crimen ocurrió en Independencia. Foto-Video: Canal N

El analista político señaló que tras el desastre en Villa El Salvador y la muerte de Camila, la gente "cree que su papel en la ciudadanía es la indignación"

Juan de la Puente, analista político, señaló que tras la muerte de 32 personas tras la deflagración de un camión de gas y la de Camila, niña de cuatro años raptada, violada y asesinada en Independencia, la gente cree que su papel en la ciudadanía llega a la indignación, y por ende, “esa indignación tiene que ser más radical, aunque sea una indignación vacía”.

“Ya lo vimos en la deflagración. Y hemos visto que ha terminado en episodios que no garantizan que eso no se puede volvver a producir”, señaló en el programa De 6 a 9 de Canal N.

De la Puente, agregó que ocurrió lo mismo luego del asesinato a una mujer en El Agustino y ahora con la menor victimada por un adolescente de 15 años. En ambos casos, la indignación colectiva lleva a forzar medidas radicales.

“En este caso, primero la madre culpable. Una cosa misógina y machista. A pocas horas no, el adolescente es culpable, pena de muerte, cadena perpetua. Estamos buscando responsables”, sostuvo.

Indicó que, según el psicoanalista Max Hernández, este fenómeno es llamado “una obsesión por la punición”, pues si es que “no tenemos una actitud punitiva, no estamos contentos”. En ese sentido, de la Puente enfatizó que la punición termina siendo en la sociedad, una especia de turba, tanto en las redes sociales o en la vida real, sin embargo, no ofrece solución alguna.

“Observo esta especie de sesgo que dice “protejamos a la niña”, pero no nos importa el adolescente, cuando en derechos humanos niñez y adolescencia van de la mano”, subrayó.

LEECrimen de Camila: Adolescente espera traslado a Centro de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima

LEECrimen de Camila: Retención preliminar contra adolescente investigado