Domingo, 15 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Jubilación anticipada: expertos opinan respecto al nuevo régimen que aprobó el Congreso

El régimen especial de jubilación anticipada

Expresaron sus puntos de vista a favor y en contra de esta norma aprobada por el Pleno

Una buena noticia para aquellos afiliados a la AFP, que por azares del destino, se encuentran desempleados. El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el régimen especial de jubilación anticipada.

“Lo que trata es que las personas que han estado sin trabajar durante doce meses consecutivos y que sean mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres, esas personas pueden jubilarse y podrán empezar a retirar sus fondos de las AFP”, dijo el economista Diego Macera.

Según la norma, no solo aquellos trabajadores que estuvieron en planillas podrán acceder a este beneficio, sino también aquellos que han emitido recibos por honorarios y que acrediten que no tuvieron ingresos en el último año.

“Si es un trabajador, que da recibos por honorarios, tiene que demostrar que en los últimos 12 meses justamente anteriores ha generado ingresos que no superan a 7 UIT, es decir que no superen los S/ 29 mil 400”, indicó el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

Y aunque para algunos especialistas esta inyección de liquidez beneficia a aquel aportante en situación de desempleo, también revela ciertos problemas en el sistema de pensiones.

“El sistema pensionario está pensado para tener pensiones y este sistema REJA y el JAO del cual también han hablado ayer contribuyen a desvirtuar el sistema pensionario peruano”, dijo Macera.

Por su parte, Gonzáles Izquierdo afirmó que “no lo tomen a la ligera, que no digan que aquí está la plata, voy saco y me jubilo porque después de 10, 15 20 años, podrían tener problemas gravísimos”.

La Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú rechazó la norma. “Nosotros rechazamos todo tipo de aprovechamiento de las personas, porque ahora con el criterio de que se les dará una pensión adelantada, que retiren su dinero dentro de unos años van estar en la total pobreza y orfandad”, dijo Aurelio Olaechea.

El régimen especial de jubilación anticipada anterior, fue desactivado el pasado 31 de diciembre del 2018, por una observación del Ejecutivo.

CONOCE MÁS | Asociación de AFP: Afiliados a comisión por flujo permanecerán en modalidad hasta jubilación

CONOCE MÁS | Comisión de Trabajo aprueba por insistencia ampliar ley de jubilación anticipada