Julia Príncipe: Desde su censura hasta su separación de la Procuraduría
Funcionaria a cargo de Lavado de Activos investigaba a la primera dama Nadine Heredia.
Julia Príncipe fue separada del cargo de procuradora de Lavado de Activos luego de 12 años en el cargo. De acuerdo a la resolución del Ministerio de Justicia fue por inconducta funcional.
[LEE: Julia Príncipe: Ejecutivo destituyó a procuradora de Lavado de Activos]
Sin embargo, diversas voces de oposición y hasta el presidente del Congreso opinaron que la separación se debe a que Julia Príncipe venía investigando a la primera dama Nadine Heredia.
Todo comenzó cuando Julia Príncipe denunció que le abrieron un proceso disciplinario por hablar sobre el caso de Nadine Heredia sin pedir autorización el Ministerio de Justicia. Esto conllevaría a un debate sobre la norma que rige a los procuradores.
Adrianzén sostuvo que la norma era clara e incluso en otras oportunidades Julia Príncipe pidió permiso para declarar. El ministro recibió el respaldo del Consejo de Ministros mientras que el Congreso programó para el 22 de octubre el debate para votar su censura.
Por su parte, Julia Príncipe explicó que las veces que pidió permiso fueron para ejercer la defensa de su persona ante las acusaciones que daba la mafia de Rodolfo Orellana. Mientras que en los casos que ella investigaba solo declaraba.
[LEE: Iberico: salida de Julia Príncipe "es un golpe a la lucha contra la corrupción"]
Julia Príncipe dijo en su momento que continuaría en el cargo hasta que el presidente Ollanta Humala así lo considere. Finalmente, hoy 20 de octubre, se dio finalizada su labor mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.