Julia Príncipe se abstuvo de conocer casos que involucraban a su exesposo
Solicitud la realizó en reiteradas oportunidades, incluso ante el mismo Gustavo Adrianzén.
En conferencia de prensa, Julia Príncipe Trujillo se pronunció sobre su destitución del cargo como Procuradora de Lavado de Activos y aclaró los cuestionamientos realizados por el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén hacia su persona.
[LEE: García Belaúnde: "Adrianzén se ha convertido en cómplice de Orellana"]
“A lo largo de estos días se ha hablado con medias verdades y de forma tendenciosa para dañar mi imagen y trayectoria profesional. Aquí lo vamos a demostrar y todo está documentado”, refirió.
Julia Príncipe aclaró lo insinuado por Gustavo Adrianzén sobre su vínculo y denuncias contra su exesposo y exalcalde de Huari, Edwards Vizcarra, quien es investigado por el delito de lavado de activos, y de quien está separada más de 10 años.
La exprocuradora de Lavado de Activos explicó que en julio de 2001 ella se separó de su exesposo, cuando tenía un mes de gestación de su segunda hija, la cual hoy tiene 14 años. Según relató, en agosto de 2005 se emitió la sentencia de separación legal y en noviembre de 2006 se formalizó la disolución del vínculo matrimonial.
Príncipe Trujillo cuenta que en junio de 2011 le llegó la notificación de una investigación por lavado de activos contra Edwards Vizcarra Zorrilla y cuya denuncia había sido realizada por el detenido Benedicto Jiménez.
“Le dirijo un oficio a la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández, donde le doy cuenta de estos hechos y le digo que: ‘en la citada investigación preliminar, debido a la relación matrimonial que tuve con el investigado Edwards Vizcarra, si bien es cierto me separé de dicha persona en 2001 y formalicé mi separación en 2006 con la disolución del vínculo matrimonial; considero que mi intervención podría generar suspicacias y personas interesadas en desacreditarme podrían utilizarlas para cuestionar mis funciones’”.
La exprocuradora recordó que a partir de marzo de 2011 “los ataques de la red Orellana de Benedicto Jiménez ya estaban a la orden del día”.
Según explicó Julia Príncipe, por medio de una resolución firmada por la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido en esa época (setiembre de 2011) por el ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor, fue sustituida en la investigación por el procurador Anticorrupción. “Por lo tanto nunca conocí esa investigación”, refirió.
[LEE: Julia Príncipe: "Voy a desenmascarar al ministro Adrianzén"]
Este año, llegó una nueva denuncia, de las varias que hay, contra su exesposo Edwards Vizcarra, realizada nuevamente por Benedicto Jiménez. Príncipe le dio cuenta al ministro Gustavo Adrianzén, a través de un oficio fechado el 5 de abril, donde solicita, como en ocasiones anteriores, su “sustitución en el ejercicio de la defensa del Estado en el caso”. Su pedido fue aceptado, según consta en una resolución firmada por la presidencia del Consejo de Defensa del Estado del 28 de mayo de 2015.
Finalmente, mostró suspicacia ante el oficio que le remitió, ayer 19 de octubre, la secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Susana Villavicencio Maltesse, donde le pidieron un “informe detallado en forma cronológica que incluya el estado y la pormenorización de las acciones que adoptó en cada una de las investigaciones o procesos por delito de lavado de activo seguido contra Edwards Vizcarra que estén a su cargo actualmente o que en algún momento lo estuvieron, que se encuentren en trámite o que ya estén concluidos”.