Julio Guzmán: especialista no cree que puedan subsanar observaciones del JEE
A su parecer, resolución electoral peca de un exceso de formalismo
La decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) – Lima Centro 1 de declarar inadmisible la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del candidato Julio Guzmán de Todos por el Perú ha dejado diversas interrogantes.
[LEE: Julio Guzmán: JEE declaró inadmisible solicitud de inscripción de su candidatura]
Este es el caso del especialista en temas electorales Diethell Columbus, quien considera que la resolución es “ambigua” porque le pide a la agrupación Todos por el Perú subsanar elementos que ya fueron invalidados por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y cuya decisión fue ratificada por el JNE.
En primera instancia, el JEE afirma que la normativa establece que así como el partido político debe estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas, “el Tribunal Electoral también tiene que estar inscrito en el ROP para que sus actos sean válidos”.
[LEE: Julio Guzmán: las razones por las que fue declarada inadmisible su candidatura]
“El JEE ya está diciendo en los considerandos anteriores de que no está inscrito el Tribunal Nacional Electoral en el ROP y que es un requisito de validez su inscripción, yo no entiendo qué le están pidiendo subsanar a la agrupación política”, refirió.
En la misma línea, Diethell Columbus añade que el Tribunal Nacional Electoral no podría ser inscrito porque ese tema está zanjado a nivel electoral, tras la ratificación hecha por el JNE el martes 16 de febrero.
[LEE: Julio Guzmán: Espero con calma y tranquilidad el fallo del JEE]
“Me parece un exceso de formalismo lo que está haciendo el JEE porque le está dando [a Todos por el Perú] plazo para que subsane algo que no van a poder subsanar. La agrupación no tiene cómo demostrar que tiene un Tribunal Electoral inscrito en el ROP, cuando ellos mismos están señalan que el ROP ha declarado inválida su inscripción”, indicó.
No obstante, consideró que, tal vez, el JEE esté esperando que le presenten algún tipo de escrito que evidencie que las elecciones internas se realizaron de acuerdo a la norma, como sería el caso de las actas de la votación. En este caso, el JEE podría aceptar la legitimidad de la elección interna de la plancha presidencial.
[LEE: Fiscalía evalúa cambiar integrante del JNE tras finalizar las elecciones]
Por otro lado, se refirió al segundo elemento que el JEE le pide subsanar a Todos por el Perú: la filiación del señor Alan Bravo Gutiérrez, miembro del Tribunal Nacional Electoral.
“Hay una discusión en el tema de la afiliación. Para el ROP uno es afiliado desde que estás inscrito en su registro, mientras que para Todos por el Perú, eres afiliado desde el momento que firmas tu ficha de inscripción. En uno de los considerandos de la resolución señala que la interpretación del Jurado es que tú eres afiliado desde que te inscribes en el ROP”.
Por último, el especialista Diethell Columbus concluyó que no cree que Todos por el Perú pueda subsanar las dos observaciones que exige el JEE.