S?bado, 25 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Comisión Especial precisó los requisitos para postular a la Junta Nacional de Justicia

La Junta estará conformada por siete miembros titulares, seleccionados por la Comisión Especial

La Junta es un organismo constitucionalmente autónomo. Foto: Comisión Especial

La Junta estará conformada por siete miembros titulares, seleccionados por la Comisión Especial

El Ministerio Público dio a conocer los requisitos para postular a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Como se recuerda, la Comisión Especial aprobó esta semana las bases para la selección de los próximos integrantes del organismo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

La JNJ estará conformada por siete miembros titulares, seleccionados por la Comisión Especial mediante concurso público de méritos, realizado conforme a los principios regulados en su Ley Orgánica.

Como se sabe, la Junta es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente y se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.

La sede de la Junta Nacional de Justicia está en la ciudad de Lima. Excepcionalmente, con acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá sesionar en cualquier otro lugar de la República. La JNJ realiza actividades descentralizadas, las que se pueden ejecutar en colaboración con otras instituciones públicas.

Para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia se requiere: ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75 años. Ser abogado, con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de 25 años.

Quienes deseen postular, también deberán haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante 15 años, no tener sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos, tener una reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.

LEE TAMBIÉN: JNJ: Comisión especial aprobó bases de concurso público para miembros de la Junta

LEE TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia: integrantes jurarán al cargo el próximo 19 de julio