Martes, 20 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ampuero sobre Chaglla: No se le puede devolver S/524 millones a Odebrecht

Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht.

Ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht dijo que existe un “candado” que no permite dicha devolución

Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht, afirmó que el Estado peruano no le puede reembolsar S/524 millones a la empresa brasileña, tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, a un consorcio estatal chino.

Afirmó que existe un “candado” que no permite dicha devolución, porque la constructora brasileña aún tiene otras investigaciones en trámite. En ese sentido, destacó el accionar de la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó el acuerdo de colaboración eficaz.

“La jueza [María Álvarez Camacho] a diferencia de la Fiscalía y la Procuraduría le puso un candado en defensa de los intereses del Estado, que destaco su rol. Le ha dicho que para que ese fidecomiso, esa retención de US$319 millones, quede sin efecto y se aplique tu acuerdo de solo 80 millones de soles, primero la Fiscalía tiene que informar que la empresa Odebrecht no tiene ninguna otra investigación o proceso en trámite”, aseveró la letrada a N Portada de Canal N.

“Obviamente el fiscal no puede informar eso, porque se encuentra en trámite la investigación 12-2017 con respecto al Gasoducto, se encuentra en trámite la investigación con respecto a Rutas de Lima […] Se encuentra en trámite también lo de la hidroeléctrica de Chaglla. No le pueden devolver los S/524 millones porque todavía se encuentran en trámite otras investigaciones”, detalló Katherine Ampuero.

“Si ellos [la Fiscalía] informan lo contrario, estarían incurriendo en responsabilidad penal, porque eso sería falso. […] En consecuencia, ese dinero, mientras estas investigaciones no culminen, no podrá ser devuelto”, aclaró.

Finalmente, dijo que la sentencia no fue impugnada, por lo que tiene calidad de cosa juzgada y “debe ejecutarse tal como esté”.

“Si recién se han dado cuenta de eso, que pena pues, porque ya pasó el tiempo para poder impugnar ese extremo. Ninguna de las partes lo hizo, todas consintieron”, concluyó la ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht.

Como se recuerda, la constructora brasileña Odebrecht le solicitó, a inicios de julio, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de S/524 millones, tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, a un consorcio estatal chino.

Según se informó, el Estado le retuvo a la empresa brasileña US$319 millones, equivalentes a aproximadamente S/1052 millones. De ellos, la empresa pide que se le reembolse un aproximado de S/524 millones.

LEE: Odebrecht pide reembolso de S/524 millones por venta de hidroeléctrica Chaglla

LEEOdebrecht: Zeballos dice que pago por Chaglla depende del Ministerio Público