Martes, 20 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Odebrecht: Zeballos dice que pago por Chaglla depende del Ministerio Público

Vicente Zeballos, ministro de Justicia.

Vicente Zeballos dijo que el Ministerio de Justicia no atenderá el requerimiento hasta que la Fiscalía no se pronuncie

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que el Ejecutivo no atenderá el requerimiento de la constructora Odebrecht de reembolsarle S/524 millones, tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a un consorcio estatal chino, hasta que el Ministerio Público así lo considere.

Detalló que, en la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña, se establece que la Fiscalía debe informar al Ministerio de Justicia que “no exista investigación o proceso penal en curso” antes de devolver el dinero. 

“El Ministerio de Justicia y, particularmente la unidad funcional, no acudirá a atender ese requerimiento en tanto no se absuelva este requerimiento por parte del Ministerio Público”, sostuvo Zeballos.

“Hay inclusive un requerimiento planteado por la propia empresa a la unidad funcional del Ministerio de Justicia; sin embargo, la parte resolutiva de este mismo acuerdo establece que en tanto no tenga otro proceso aperturado en curso [se hará la devolución]. ¿Esa información quién la tiene que dar? El Ministerio Público”, detalló el titular de Justicia.

Como se recuerda, Odebrecht le solicitó, a inicios de julio, al Ministerio de Justicia el reembolso de S/524 millones, tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, a un consorcio estatal chino.

LEEOdebrecht pide reembolso de S/524 millones por venta de hidroeléctrica Chaglla

LEE: Acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman será analizado el 22 de julio