Martes, 09 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Kuélap: Alejandro Salas viajará el martes para “priorizar acciones inmediatas”

(Foto: Gestión / Video: Canal N)

Ministerio de Cultura informó sobre el derrumbe ocurrido el domingo 10 en el Complejo Arqueológico de Kuélap, en Amazonas.

El ministro de Cultura Alejandro Salas viajará el martes 12 de abril hasta el Complejo Arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, Amazonas, para “priorizar acciones inmediatas que preserven el estado de conservación del complejo”, informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado oficial. La comisión estará integrada, además, por un equipo técnico de especialistas del Ministerio de Cultura y Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Cultura indicó que personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas llegó hasta el complejo para evaluar los daños.

“Allí se produjeron tres desprendimientos. El primero fue a las 17:08 horas, de gran parte de la Muralla Perimétrica lado Sur, Sector Fortaleza del Complejo Arqueológico de Kuélap. Posteriormente, alrededor de las 18:20 horas se produjo un segundo colapso y un tercero colapso, a las 21:00 horas”, indica el comunicado.

El Ministerio de Cultura informó, además, que “de la revisión realizada in situ, se pudo determinar que el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente. Asimismo, se observa que el desprendimiento de rocas continúa. Las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos colapsos”.

Las autoridades señalan que están evaluando el cierre temporal del complejo arqueológico “con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza, así como la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área colapsada y áreas adyacentes. Dicho entallado facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Ambas acciones permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos y se podrá realizar la limpieza y acopio del material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración”.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el 11 de febrero de 2022 se declaró en emergencia el Complejo Arqueológico y se determinó “una serie de acciones para su conservación y puesta en valor”.