Lunes, 23 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ledesma: Nos quedamos con el enigma de saber si fue correcto o no usar la causal de incapacidad moral

Marianella Ledesma dijo que se perdió una oportunidad histórica. Foto y video: Canal N

Tras rechazo a demanda competencial del Ejecutivo, la titular del TC dijo que el Congreso podría definir la causal de incapacidad moral mediante una reforma constitucional

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara improcedente la demanda competencial del Ejecutivo sobre la causal de permanente incapacidad moral respecto a la vacancia presidencial, la titular de la institución, Marianella Ledesma, dijo que se perdió una oportunidad histórica y la duda al respecto continuará.

"Hay una posición en mayoría que ha decidido guardar silencio y decir que acá no hay nada que discutir, y eso también genera una reflexión para los propios congresistas que votaron por la vacancia, en saber si lo que hicieron fue correcto o no, constitucionalmente hablando", declaró a la prensa.

Ledesma afirmó que "Nos quedamos con el enigma de saber ¿Fue correcto haber utilizado esa causal para vacar al señor (Martín) Vizcarra? Es la duda que la historia la tendrá que responder, porque el Tribunal no ha sellado una posición. De igual forma, quienes no apoyaron la vacancia se preguntarán si fue correcto no haber utilizado esa causal".

CONGRESO PODRÍA DEFINIR CAUSAL MEDIANTE REFORMA CONSTITUCIONAL

La titular del TC dijo que el Congreso podría definir la causal de incapacidad moral mediante una reforma constitucional.

"El Congreso puede hacer algo, sí, en una reforma constitucional puede decantar qué se puede entender por ello, y puede decantarlo diciendo que la incapacidad no moral, sino hablar de una incapacidad física, o hablar que la incapacidad moral es una incapacidad mental".

Añadió que "en ninguna parte de la decisión del TC dice que la vacancia de Vizcarra fue constitucional o no. Eso se ha evitado decir", por lo que comparte la duda de los congresistas que votaron por la vacancia, porque ellos tampoco lo tienen claro.