Viernes, 14 de diciembre del 2018

Ley contra el crimen organizado tendrá presupuesto de 43 millones de soles

Anunció fondo para una política criminal y penitenciaria. Se combatirán a las organizaciones terroristas y delitos en la construcción civil.

Foto: Andina

Anunció fondo para una política criminal y penitenciaria. Se combatirán a las organizaciones terroristas y delitos en la construcción civil.

La seguridad ciudadana ha sido y es una prioridad para este Gobierno, reconoció la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, durante su presentación ante el Congreso para intentar obtener el voto de confianza a su nuevo Gabinete Ministerial.

Luego de señalar que combatir este problema requiere medidas concretas e inmediatas, así como la intervención de diferentes actores, garantizó que el Gabinete que preside dirigirá su accionar con enfoque multisectorial y sistémico.

Como primera medida anunció que convocará inmediatamente al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya primera sesión se realizará en la primera semana del mes de setiembre. Asimismo dijo que próximamente se aprobará el Reglamento que permitirá fortalecer las oficinas de inteligencia regionales.

Estas son las metas y medidas que adoptará en este tema:

- Se ampliará el radio de acción del Grupo “TERNA” para combatir los delitos menores e implementar grupos de elite e inteligencia policial operativa para identificar a los autores de delitos de mayo incidencia en el país.

- La meta del Gobierno, a julio de 2015, es haber realizado 408 mega operativos, 192 ejecutados por Regiones y Frentes Policiales, así como 216 por Direcciones Especiales de la Policía Nacional.

- El presente año también se tiene previsto fortalecer a nivel nacional el patrullaje integrado.

- En adelante se procederá a la suspensión del registro de una organización sindical de construcción civil cuando existan hechos evidentes que acrediten que los objetivos de los sindicatos han devenido en ilícitos.

- En setiembre se publicará el Reglamento de la Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos públicos deportivos.

- Con un presupuesto de 3.8 millones de nuevos soles, implementaremos una política criminal y penitenciaria.

- Para esta meta se pondrá en marcha el Plan Nacional del Adolescente Infractor que tiene el objetivo de  disminuir los casos de menores involucrados en acciones delictivas. Este plan se aplicará inicialmente en los distritos de El Agustino y Villa María del Triunfo en Lima, el Porvenir en La Libertad, Leonardo Ortiz en Lambayeque, Castilla en Piura, Yanahuara en Arequipa, Santiago en Cusco y Chilca en Junín.

- A partir del 2° semestre de 2015 se iniciará la entrega paulatina de  4,063 camionetas y 2,015 motocicletas. Adicionalmente se cuenta con los proyectos de inversión “Patrullaje en Ciudades y Carreteras”.

- A julio de 2015 se contará con el Data Center del Sector Interior, lo que permitirá tener una base de datos unificada.

- Al mes de abril de 2016 se implementará un Centro de Alta Complejidad en el Hospital Nacional Luis N. Sáenz.

- Con un presupuesto cercano a los 222 millones de soles, la aviación policial se modernizará e incrementará su flota: 3 nuevos helicópteros y 5 aviones recuperados por reparación. Los primeros serán adquiridos hacia final de este año y dos adicionales en el 2015.

- Para reforzar la investigación criminal y la inteligencia operativa, en octubre próximo egresarán 6,909 efectivos, que se sumarán a los 23,100 que hoy están actuando. En abril de 2015 egresarán 7,650 con lo cual a julio se tendrán 37,650 efectivos.

- Se implementará la Ley contra el crimen organizado con un presupuesto de 43,6 millones de nuevos soles.

- Se presentó un Proyecto de Ley que establece un mecanismo de recompensas para combatir el crimen organizado, para lo cual se solicitará al Congreso su pronta aprobación.

- Al 2016 se instalarán equipos de bloqueo o inhibición de señales de comunicación en 33 establecimientos penitenciaros. Para julio de 2015 estos bloqueadores se habrán instalado en 10 centros penitenciarios.

- Al año 2016 se habrán construido 2 nuevos megapenales en Ica y Arequipa.

- Se asignará al Ministerio Público el presupuesto necesario para la creación de 3 Fiscalías Especializadas en Trata de Personas para las regiones de mayor incidencia como son Loreto, Madre de Dios y Lima.

- El Gobierno se plantea como meta acabar con los remanentes terroristas en el VRAEM y consolidar la pacificación en el Huallaga. Para esto el Ministerio de Defensa tiene previsto construir a julio 2015 un total de 4 bases contraterroristas.

- Además se intensificarán las operaciones de inteligencia en Universidades y en las organizaciones de base, donde se ha detectado la presencia del MOVADEF.

- A diciembre de 2016 se espera reducir significativamente la producción de cultivos ilegales de coca a nivel nacional. Para el año 2016 se espera sobrepasar la meta de 3,500 toneladas métricas de insumos químicos decomisados.

- El año 2014 se ha fijado como meta la erradicación de 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, habiendo logrado a la fecha erradicar alrededor de 20 mil hectáreas, evitando la producción de cerca de 20 mil toneladas métricas.

- Para el 2015 se ha fijado como meta la erradicación de 26 mil hectáreas.

Este fue el mensaje final del capítulo de seguridad ciudadana: "Sueño con un Perú donde la vida no sea un riesgo, donde las ciudades sean espacios seguros y donde el ciudadano se encuentre protegido. Esa es nuestra ruta".