Luis Aragón advierte preocupación por caso Boluarte

Congresista Luis Aragón pide responsabilidad ante caso Dina Boluarte. / Video: Canal N

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, expresó su preocupación por la carta notarial del cirujano Mario Cabani y pidió que el caso sea evaluado con objetividad y madurez política

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, se pronunció sobre la carta notarial enviada por el cirujano Mario Cabani a la presidenta Dina Boluarte, que ha motivado una moción de vacancia anunciada por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En diálogo con Canal N, el parlamentario señaló que el contenido de la carta genera “preocupación” por el nivel de las acusaciones, pero advirtió que se requiere un análisis responsable, especialmente en un año preelectoral.

Aragón subrayó que la ética y la legalidad deben ser respetadas por todos los funcionarios públicos, incluidos la presidenta, los ministros y los congresistas.

En ese sentido, pidió que las decisiones del Congreso se tomen con serenidad, evitando juicios apresurados que puedan perjudicar el proceso democrático.

Indicó que este tipo de situaciones deben analizarse dentro de las bancadas y los partidos políticos con criterio político e institucional, evaluando no solo los testimonios, sino también las pruebas documentales y los procedimientos legales involucrados.

Acusaciones graves requieren corroboración

El congresista reconoció la gravedad de las afirmaciones contenidas en la carta de Mario Cabani, donde se acusa a Dina Boluarte de haber sustraído su historia clínica, un documento que tiene valor legal. Sin embargo, remarcó que tales declaraciones deben ser corroboradas con pruebas sólidas y testimonios válidos.

Señaló que el Congreso tiene la competencia constitucional para evaluar la vacancia presidencial bajo los artículos 113 y 114, pero que ello no exime de la necesidad de actuar con responsabilidad. “Estas afirmaciones tienen que ser corroboradas con testigos, con pruebas, etcétera”, precisó.

Además, explicó que la moción de vacancia tendría una naturaleza más política que judicial, lo que exige mayor prudencia para no generar inestabilidad en un contexto de transición gubernamental.

Acción Popular evaluará posición institucional

Luis Aragón dejó en claro que la bancada de Acción Popular y su comité ejecutivo nacional analizarán en su momento la moción de vacancia y el informe que será presentado por la Comisión de Fiscalización. Aunque evitó adelantar una postura definitiva, enfatizó que el tema merece un debate serio dentro del Parlamento.

“No creo que el presidente de la Comisión de Fiscalización se aventure a lanzar una afirmación de esa envergadura sin tener algunos elementos de juicio adicionales”, indicó, en referencia a la decisión del congresista Juan Burgos de presentar la moción.

El legislador reiteró que se deben preservar los intereses del país por encima de las motivaciones personales o partidarias. “Los intereses de la nación son más importantes que los intereses personales”, concluyó.

Tags

  1. Luis Aragón
  2. Dina Boluarte
  3. Mario Cabani

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808