Luis Carranza: Es perjudicial para la economía plantear sueldos mínimos
Exministro considera que esto obligará a empresas a irse a la informalidad.
El exministro de Economía Luis Carranza consideró que el problema laboral en el Perú es más complejo que ver si hay un sueldo mínimo o no. Según explicó, fijarlo, en cualquier cifra, puede disminuir la productividad de las empresas, obligarlas a irse a la informalidad o incluso retirarse del mercado.
[LEE: Elecciones 2016: candidatos presidenciales hablaron sobre el sueldo mínimo]
"Yo creo que eso (incrementar el sueldo mínimo) es sumamente perjudicial para la economía", dijo tras considerar que este monto debería reflejar algunas condiciones en función de productividad de la economía.
Según dijo, subir el sueldo mínimo impacta en las empresas, especialmente en las de baja productividad. Añadió que esto podría generar que los pocos trabajadores en planilla queden afuera debido a los problemas que se presentarían para pagarles.
[LEE: Elecciones 2016: Kuczynski propone subir el sueldo mínimo en 100 soles]
Finalmente, calificó como "una gran falacia" que se diga que aumentar el sueldo mínimo ayudaría a dinamizar la economía peruana, debido a que los trabajadores tendrían más dinero para gastarlo en el mercado.
"Eso te funciona en el corto plazo, en el mediano plazo eso a lo que te lleva es a la destrucción de la formalidad en las empresas que están en el límite de su productividad", sostuvo.