Luis Quiroz: SINADEF no mide delitos como sicariato o extorsión

Luis Quiroz advirtió que el SINADEF es un sistema epidemiológico que no está diseñado para clasificar muertes por delitos específicos como sicariato o extorsión, y pidió usar fuentes adecuadas
El ministro de Salud, Luis Quiroz, aclaró que el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) no está diseñado para identificar causas específicas de muerte relacionadas con delitos como el sicariato o la extorsión. En declaraciones a la prensa, precisó que dicha plataforma cumple una función estrictamente epidemiológica y sanitaria, y no debe ser utilizada como base para estudios sobre criminalidad.
“El SINADEF no registra causas como sicariato o extorsión. Es un sistema que sirve para determinar fallecimientos por causas naturales o violentas, como homicidios o accidentes, pero sin detalle del tipo de delito”, explicó. Agregó que el certificado de defunción llenado por los médicos tampoco contempla clasificaciones delictivas.
Observatorio del Mininter será el encargado de clasificar delitos
El ministro destacó que existe una plataforma especializada en análisis de criminalidad: el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que depende del Ministerio del Interior. Según dijo, esta herramienta se encuentra en proceso de actualización y permitirá distinguir con mayor precisión los tipos de homicidio según su origen.
Sobre el uso del SINADEF por parte de algunos analistas, señaló: “Con todo respeto, no debe utilizarse este instrumento para interpretar tendencias delictivas. Puede inducir a conclusiones erradas”.
Préstamo de Tacrolimus y abastecimiento garantizado
En cuanto al reciente préstamo del medicamento Tacrolimus desde el Minsa a EsSalud, Quiroz confirmó que se ha transferido un lote suficiente para cubrir la atención de hasta 100 pacientes trasplantados, durante un periodo de 45 días. “Si es necesario, prestaremos más. Lo importante es que ningún paciente se quede sin su tratamiento”, aseguró.
También afirmó que no existe un desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional. “Estamos trabajando en la compra para el cierre del 2025 y asegurando el abastecimiento para el 2026”, indicó.
Reestructuración de DIGEMID y control de calidad
El ministro reconoció fallas detectadas en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y anunció una reestructuración interna, incluyendo cambios de personal. Indicó que se ha pedido el apoyo de la Contraloría General de la República para determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales por irregularidades en el control de medicamentos importados, principalmente desde India y China.
Señaló además que se está elaborando una nueva ley para crear una autoridad autónoma de medicamentos, cuya iniciativa ya se discute en la Comisión de Salud del Congreso.
Campaña de cirugía de cataratas y recomendaciones navideñas
Durante su visita al Instituto Nacional de Oftalmología, el ministro supervisó el inicio de una campaña que proyecta realizar 500 cirugías de cataratas entre el 7 y el 9 de diciembre. Subrayó la importancia de esta intervención para mejorar la calidad de vida de adultos mayores.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a evitar que los niños manipulen pirotécnicos durante las fiestas de fin de año. “Queremos evitar quemaduras y accidentes. La violencia empieza también desde el hogar”, expresó.
Sobre los casos de COVID-19, informó que la situación está controlada. “Solo se han registrado 28 casos en la última semana. Es una cifra muy baja”, dijo, asegurando que no hay motivo de alarma.








