Luna: No participamos de reunión de Celac porque Venezuela quiso imponer agenda
Detalló que El Salvador convocó al encuentro para abordar temas a solicitud del gobierno venezolano
El Perú y otros países de la región decidieron no participar en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se llevó a cabo en El Salvador. La decisión fue tomada debido a que Venezuela trató de imponer la agenda, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.
Detalló que El Salvador, a cargo de la presidencia "pro tempore" de dicha instancia internacional, convocó al encuentro para abordar temas a solicitud del gobierno venezolano. De esta forma, Venezuela planteó como único asunto en agenda “tratar las amenazas al orden constitucional democrático” de ese país y “las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad”.
[LEE: Celac inició reunión sobre Venezuela en San Salvador]
Al percatarse de esta situación, el Perú y otros países de la región solicitaron a El Salvador precisar el alcance específico de la convocatoria y reprogramar la fecha de la reunión.
“Ninguna de las dos solicitudes fue atendida. La presidencia "pro tempore", a cargo de El Salvador, y Venezuela optaron por proseguir con la realización del encuentro, aunque la convocatoria no cumpliese con los requerimientos establecidos en las reglas de operación de la Celac”, indicó Luna.
[LEE: Luna: "Es necesario convocar a cancilleres de la OEA por caso Venezuela"]
Como resultado, el Perú, al igual que otras naciones de la región, no participó en la reunión, “ni se encontrará vinculado a ningún pronunciamiento que emane de la misma”.