Domingo, 13 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Málaga: Se inoculó a 487 personas, dosis no se ofrecieron a nadie porque no somos comerciantes de vacunas

Germán Málaga, investigador principal de la UPCH.

Jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm dijo que no es un “dealer” de vacunas y que se está haciendo un “show innecesario” por odio y desconocimiento

Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), aseguró que solo se ha inoculado a 487 personas y aclaró que las dosis no se han ofrecido a nadie, pues no son comerciantes de vacunas.

Indicó que no es un “dealer” de vacunas y defendió la participación de diferentes consultores debido a que se trata del estudio más grande de Latinoamérica en el contexto de COVID-19.

Consideró que por odio y desconocimiento se está haciendo un “show innecesario” entorno a la inoculación con la candidata a vacuna china.

“Nosotros no hemos ofrecido la vacuna a nadie, no ha sido nuestra práctica. Nosotros nos hemos movido en un tema absolutamente ético. La vacunación de las personas con estas candidatas a vacuna ha sido voluntaria asumiendo riesgos. (…) Estas personas no están en el ensayo clínico”, refirió Málaga ante el Congreso.

“Creemos y se los digo honestamente que se está haciendo un show innecesario desde el odio, desde el desconocimiento también, porque se afirman cosas que no son reales. Nosotros no le hemos ofrecido las vacunas a nadie, no soy un ‘dealer’ de vacunas. Nosotros no somos comerciantes de vacunas”, acotó el médico.

Respecto a los invitados que fueron vacunados dijo que no son tantos y que se dio debido a que era necesario inocular en algunos casos al núcleo familiar para evitar exponerlos. Reveló que se trató de una “idea solidaria”.

“Con relación a lo que se mencionaba que no cuadraban los números, se han inoculado a 487 personas, 390 con segunda dosis y en total hay 917 dosis utilizadas”, aseveró.

Detalló que, de estas 487 personas, un total de 382 es personal del estudio incluyendo a 36 consultores del ensayo que estuvieron divididos en diversos grupos para tareas específicas.

Germán Málaga sostuvo que en todo momento se actuó desde una óptica médica y no política siempre en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Salud (Minsa). 

Añadió que estas carteras enviaron sus listas de trabajadores que iban a ser inoculados porque estaban relacionados con todo el tema del ensayo y que ellos no tenían forma de saber si eran ministros, viceministros o funcionarios.