Jueves, 28 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso debatirá la moción de vacancia contra Martín Vizcarra el lunes 9 de noviembre

Vizcarra afrontó la primera moción de vacancia por el caso Richard Swing. Foto: CNN

Pleno del Congreso aprobó admitir la moción de vacancia presidencial por el caso Club de la Construcción

El Pleno del Congreso debatirá el lunes 9 de noviembre a las 10 de la mañana la segunda moción de vacancia presidencial, luego de que esta tarde se aprobara la admisión a vacancia contra Martín Vizcarra. Para que la medida sea aprobada se necesitarán 87 votos de los congresistas.

La aprobación de la fecha se dio con 93 votos a favor, 18 abstenciones y 1 voto en contra, según confirmó el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez.

Martín Vizcarra, quien afrontó la primera moción de vacancia en el mes de setiembre por el caso Richard Swing, podrá acudir junto a su abogado a la sede del Legislativo a las 10 de la mañana, a fin de ejercer su defensa durante 60 minutos.

El Pleno del Congreso aprobó admitir la segunda moción de vacancia con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.

¿Por qué se presentó la segunda moción de vacancia presidencial?

El pedido para remover del cargo a Vizcarra Cornejo se da tras los testimonios dados ante el fiscal Germán Juárez Atoche en el marco del caso Club de la Construcción. Según testigos, el mandatario habría recibido S/2.3 millones de coimas por el otorgamiento de obras a las constructoras ICCGSA y Obrainsa, ello cuando era gobernador de la región Moquegua.

Obrainsa e ICCGSA, ejecutaron los proyectos en Lomas de Ilo y el hospital regional en Moquegua. Vizcarra negó en diversas declaraciones haber recibido los millonarios sobornos.