S?bado, 15 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Martín Vizcarra: ¿Cuál fue su postura durante el 'Moqueguazo'?

Martín Vizcarra durante el Moqueguazo (Foto: Captura Canal N)

Cuando ocurrió el conflicto, Vizcarra era el máximo representante de los colegios profesionales de Moquegua

La reactivación del reclamo de las comunidades en torno al proyecto minero Las Bambas recuerda otros conflictos que terminaron en una negociación por dinero. Este fue el caso del denominado 'Moqueguazo', donde uno de los principales rostros fue el del hoy presidente Martín Vizcarra

En junio del 2018, Vizcarra era el máximo representante de los colegios profesionales de Moquegua. Con la carretera bloqueada y otras medidas radicales, se demandaba al Estado y a la minera Southern una mayor retribución económica por el cobre extraído.   

"Se tiene que respetar la constitución y la ley y si este reglamento es ilegal y es inconstitucional, tiene que cambiarse (…) Nosotros pedimos el respeto de la constitución y la ley, que se reconozca los 468 millones que le corresponde a Moquegua por la producción, ni un sol más, pero tampoco ni un sol menos", indicó Vizcarra a Canal N en el año 2008.

Como se recuerda, el 'Moqueguazo' lo catapultó como gobernador regional, hace 10 años respaldó las medidas de fuerza para defender los derechos de quienes habitan en torno al proyecto minero.

LEEBartra: Rechazo haber insultado al presidente Martín Vizcarra

LEEKarina Beteta respalda expresiones de Rosa Bartra sobre Martín Vizcarra