Martes, 17 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Vizcarra sostiene que adelanto de elecciones “es perfectamente constitucional”

Martín Vizcarra se refirió al adelanto de elecciones y a Mercedes Aráoz. Foto: Canal N

El presidente Martín Vizcarra comentó que ayer sostuvo una reunión con Mercedes Aráoz y aclaró que tienen una relación cordial

El presidente Martín Vizcarra consideró que el planteamiento de adelantar las elecciones generales al 2020 es perfectamente constitucional y que puede realizarse en los plazos previstos en el proyecto de reforma constitucional enviado al Congreso.

“Yo creo que sí es factible en un año hacer un proceso de elecciones y transferencia de nuevas autoridades y que sea el pueblo el que elija esas autoridades”, dijo.

El jefe de Estado afirmó que su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en el cual anunció la propuesta de adelanto de elecciones, fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio, por lo cual consideró que se trata de confundir con temas procedimentales cuando se levanta dudas sobre una supuesta infracción constitucional sobre su discurso de 28 de julio.

“Yo presenté al Gabinete mi mensaje a la Nación, se escuchó, se habló, se recibió aportes y finalmente la conclusión a la que se llegó fue lo que más salomónico, lo más recomendable pensando en el Perú primero era adelantar elecciones un año (…) eso se aprobó el miércoles 24 de julio y esa fue la parte final de mi mensaje en el Congreso por 28 de julio”, expresó.

Vizcarra Cornejo negó que no exista el tiempo suficiente para organizar el referéndum y comicios generales, tal como manifestaron algunos congresistas que cuestionan la propuesta del Ejecutivo.

“Por ahí dicen que no se puede, no se va a lograr. Mire qué coincidencia, son los mismos que decían que no se podían hacer los Panamericanos, los mismos que decían que iban a salir mal, los mismos que decían que no va a haber tiempo para hacer las obras de infraestructura, la organización y ahora vemos unos Panamericanos ejemplares”, argumentó.

Por otro lado, comentó que ayer sostuvo una reunión con la primera vicepresidenta, Mercedes Aráoz. "Nosotros tenemos una buena relación con la vicepresidenta Mercedes Aráoz (…) ayer hablé con ella y le he explicado cuál es el sustento las razones, hemos tenido una reunión cordial. Podemos discrepar en algunos aspectos de que decisión es la mejor. Nuestra relación es cordial, eso lo hemos comprobado en la reunión que hemos tenido ayer”, apuntó.

LEESalvador del Solar sostiene reuniones con miembros de bancadas del Congreso

LEEGarcía Belaunde: Hubo demagogia de Vizcarra al exhibir un papel vacío